La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, promocionado productos que tienen origen madrileño.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, promocionado productos que tienen origen madrileño.

Reportajes

La cesta de Navidad de Ayuso: quién está detrás de sus chocolates, torreznos y vermuts 'favoritos'

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado un protocolo para que 1.433 superficies promocionen los productos madrileños en sus lineales.

16 diciembre, 2020 14:26

Noticias relacionadas

“Esta Navidad ¡Cómete Madrid!”. Ése es el lema con el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, anima a los consumidores de esta autonomía a comprar productos locales durante estas fiestas navideñas. Chocolates, torreznos, vermuts, vinos... Unos artículos gastronómicos que, a juicio de la presidenta madrileña, son “de gran calidad”. Por ello, ha firmado este martes un protocolo con una decena de grandes superficies para que los productos de Madrid tengan un lugar preferente en 1.433 supermercados e hipermercados con el fin de potenciar su adquisición.

“Hoy es un día muy importante porque vamos a hacer más fácil que los alimentos de nuestra tierra lleguen a todos los hogares de todos los madrileños”, ha dicho Díaz Ayuso en un acto celebrado en la Real Casa de Correos. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, con esta firma, ha querido dar un golpe sobre la mesa para apoyar a los productores madrileños, quienes están detrás de los denominados productos “kilómetro cero”.

De hecho, Díaz Ayuso incluso ha posado con varios alimentos elaborados en Madrid. Había aceite, quesos, vermut, cerveza, dulces, embutidos, vinos… Unos productos que perfectamente pueden estar presentes en cualquier cena de Nochebuena y Nochevieja. O, también, en cualquier banquete de Navidad, Año Nuevo o Reyes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyando el consumo de productos locales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyando el consumo de productos locales. Comunidad de Madrid

Por ello, EL ESPAÑOL ha querido averiguar quién está detrás de los chocolates, de los torreznos y de los vermuts con los que se ha fotografiado Isabel Díaz Ayuso durante el acto de promoción del producto local. A continuación, las historias de los fabricantes y los precios de estos alimentos y bebidas originales de la comunidad de la capital de España:

La Colonial de Eureka

Uno de los dulces por antonomasia de las Navidades es el chocolate. Negro, blanco, con leche… de cualquier clase. Y, en Madrid, la empresa Chocolates La Colonial de Eureka tiene más de 150 años de experiencia en realizar “el mejor chocolate de Madrid”, afirma la citada entidad. Fue fundada en 1866 por la familia Mercia en Pinto, un municipio situado al sur de la capital y, tras más de siglo y medio de historia, siguen fabricando “uno de los chocolates más cotizados de Madrid”.

Quizá, por estas razones, Díaz Ayuso ha promocionado varios de sus productos este martes. Por ejemplo, un chocolate negro para repostería cuyo precio de fábrica es de 2 euros la tableta de 200 gramos. Está elaborada con “pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente (lecitina de soja) y aroma (vainillina). Puede contener trazas de leche y frutos secos”, explica la empresa de Pinto.

Díaz Ayuso posa con dos tipos de tabletas elaboradas por La Colonial de Eureka.

Díaz Ayuso posa con dos tipos de tabletas elaboradas por La Colonial de Eureka. Efe

El resto de tabletas de chocolate de Eureka tiene el mismo valor y las hay de varias clases: chocolate con leche con almendras, chocolate negro 85% de cacao, chocolate con leche, etc. También destacan las versiones que ofrecen sin azúcar para aquellos consumidores que quieran cuidar la línea o que, por razones de salud, no puedan consumir dulce.

A su vez, bajo su otro sello, La Colonial, este empresa chocolatera familiar también comercia una gama más “exótica” de productos a 3,50 euros como la tableta de chocolate con leche y avellana caramelizada o el chocolate con leche y nuez de macadamia caramelizad, entre otras. En diciembre de 2019, además, esta entidad fue noticia por elaborar el turrón más grande del mundo de una sola pieza. Medía 40 metros.

Los torreznos La Madrileña

En Navidad, además, también hay momentos en los que apetece un buen aperitivo que acompañe al vermut, vino, o cerveza. Y la empresa La Madrileña S.L. lo sabe. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también. Por ello, la máxima mandataria madrileña ha recomendado el consumo de los torreznos La Madrileña, fabricados en el municipio de Tres Cantos, situado al norte de la ciudad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, sujetando un bote de torreznos de La Madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, sujetando un bote de torreznos de La Madrileña. Efe

La Madrileña es una empresa especialista en la elaboración y producción de todo tipo de aperitivos: patatas fritas, frutos secos, snacks salados, etc. Tras más de 25 años de experiencia, en la actualidad sus instalaciones tienen más de 8.300 metros cuadrados, según afirman desde la entidad.

Y, ahora, Díaz Ayuso ha querido destacar esta empresa de snacks y, en particular, uno de sus productos estrella. Se trata de un bote de torreznos de 150 gramos que pueden encontrar en varios lineales de los principales supermercados. En Alcampo, por ejemplo, cuesta 1,39 euros. Es decir, 9,26 euros el kilo.

El vermut Zarro

Y, antes de comer, y para acompañar los snacks de La Madrileña, Díaz Ayuso ha querido recomendar otro producto muy de Madrid: los vermuts de la marca Zarro. Estos licores de Madrid empezaron a producirse en 1968 de la mano de Carlos Muñecas, “patriarca y precursor de toda una saga de vermuteros”, explican desde la empresa. Y, tras más de 50 años, la entidad sigue fabricando y comerciando sus vermuts desde Fuenlabrada, una localidad al sur de la capital.

Díaz Ayuso, en una imagen con una botella de crema de vermut de la marca Zarro.

Díaz Ayuso, en una imagen con una botella de crema de vermut de la marca Zarro. Efe

La botella de vermut Zarro rojo de litro y medio, por ejemplo, cuesta en Alcampo 4,61 euros. El blanco es algo más caro, ya que la botella de la misma cantidad le saldría al consumidor a 5,40 euros. Pero, sin duda, esta empresa tradicional madrileña experta en vermut tiene en el mercado una crema de vermut, que ellos mismos reconocen: es “otra manera diferente de saborear el vermut”.

Es “suave, ligera y elegante”. En este caso, al ser un producto más premium la botella es más cara. Cuesta en la web de la empresa Zarro 15 euros la botella, pero en la oferta incluye dos vasos de cristal especiales para crema y dos posavasos. Díaz Ayuso, en el evento de este martes, también ha posado con esta crema. Puede que sea un rico licor para tomárselo aquellos días que quiera desconectar de sus preocupaciones de presidenta madrileña.

Y es que, Isabel Díaz Ayuso, lo tiene claro: esta Navidad va a apoyar a los productos hechos en Madrid por su “gran calidad”. De ahí que la presidenta de la Comunidad haya firmado un protocolo este martes con una decena de grandes superficies y distintas asociaciones empresariales del sector de la agroalimentación para la promoción de productos madrileños, los denominados “kilómetro cero”. Ya sabe: “Esta Navidad ¡Cómete Madrid!”.