El vídeo se ha compartido de manera masiva por distintas redes sociales.

El vídeo se ha compartido de manera masiva por distintas redes sociales.

Reportajes

El bulo del impactante vídeo de unos alumnos agrediendo a su profesora: no ha ocurrido en España

Los hechos sucedieron en una escuela de Sao Paulo, además, tampoco se ha constatado que los protagonistas de las imágenes sean MENAS. 

10 junio, 2019 16:09

Un polémico vídeo ha corrido como la pólvora durante estos días en Twitter. En las imágenes, que son aterradoras, se observa a varios alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y lanzando mesas y sillas de forma violenta. En el texto que se adjunta, se asegura que los maestros son "amenazados por los MENAS", de forma constante, en "un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península". Además, se ha compartido con la etiqueta #Granada

Como ha publicado Maldito Bulo, estas imágenes no han sucedido en un centro de la ciudad andaluza, ni en ningún otro lugar de España. Tampoco hay ninguna prueba de que los protagonistas sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Los hechos sucedieron en Brasil, el pasado 30 de mayo, en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba (Sao Paulo). 

Los medios brasileños ya se hicieron eco de las imágenes y, según estos mismos, se trata de un vídeo compartido a través de las redes sociales. Fue grabado por un niño que se encontraba en la clase, concretamente, un alumno de 7º año de la mencionada escuela. Mientras tanto, los demás jóvenes la emprendían contra la profesora, lanzándola libros y cuadernos. 

La Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba ha emitido una nota explicando los hechos. "Los alumnos responsables han sido llamados, suspendidos y el Consejo Tutelar activado. La escuela cuenta con un profesor medidador que trabaja en la resolución de conflictos y en el incentivo para la cultura de paz", tal y como recoge Maldito Bulo, que se hace eco del medio O Globo.

Además, estas imágenes también se han compartido, afirmando que habían sucedido en otros puntos de nuestra geografía como Almería o Melilla. Pero sigue siendo falso. Las imágenes pertenecen a un colegio de Brasil y tampoco está probado que se trate de Menores Extranjeros No Acompañados. 

Inmigrantes cometiendo robos o agresiones: los nuevos bulos 

Pero este no es el único bulo que se ha compartido en las redes sociales en los últimos meses. Muchos usuarios de Twitter, han viralizado diversos vídeos que se encuentran fuera de contexto, con el objetivo de proporcionar una información totalmente distorsionada. Su único objetivo: crear alarma social.

En agosto de 2014, la Policía de Misuri (Estados Unidos), compartía a través de sus redes sociales unas imágenes, donde se podía observar a unos jóvenes extranjeros ensañándose con otros menores. El vídeo se viralizó como si los hechos se hubieran sucedido en España. Lo mismo sucedió con unas imágenes en un supermercado. En las mismas, se ve como dos inmigrantes se encuentran comiendo las manzanas de un supermercado. Pero tampoco ese hecho se había dado en España, era Estados Unidos.