Coche de la Guardia Civil.

Coche de la Guardia Civil. Europa Press

Reportajes

Escándalo en Ávila: cuatro detenidos por suministrar droga a niñas a cambio de favores sexuales

  • El principal sospechoso se encontraba desnudo y manteniendo relaciones sexuales con la menor cuando la Guardia Civil irrumpió en el piso. 
  • La pareja de la madre de una de las menores implicadas también les facilitaba droga.

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Ávila a cuatro personas acusadas de varios delitos de trata de seres humanos, abuso sexual y tráfico de drogas, con varias menores afectadas a las que presuntamente extorsionaban. La operación policial, que se produjo el pasado 27 de junio en una localidad del Valle del Tiétar situa a un hombre de 29 años, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, como principal sospechoso de la trama. 

Según ha informado este lunes el Instituto Armada en nota de prensa, las investigaciones de esta operación, bautizada como "Candoroso", apuntan a que las menores consumían droga que pagaban mediante favores sexuales.

Entre los detenidos, también figuran la pareja de la madre de una de las menores implicadas en estos delitos, que también les facilitaba droga, así como la madre de una de las chicas, como posible cómplice, y un joven de 26 años.

La operación se puso en marcha el pasado abril, cuando la madre de una menor de 13 años pidió "auxilio" a la Guardia Civil, ante el comportamiento "irregular" de su hija, ya que se ausentaba del instituto de manera habitual, era desobediente y tenían una actitud violenta, tanto de palabra como de hechos.

Tras unas primeras gestiones policiales de investigación, se pudo verificar cómo la referida menor se hallaba encuadrada en un grupo con otras chicas de su edad que consumían drogas regularmente, asimismo se pudo determinar que presentaban una vida completamente desordenada, ausentándose de las obligaciones escolares y ejecutando la comisión de pequeños hurtos o robos en distintos establecimientos.

Ante la gravedad de los hechos, y tras informar a la Fiscalía de Menores, el grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, en unión del Equipo Territorial de Policía Judicial de Arenas de San Pedro y Compañía de la Guardia Civil de la comarca, continuaron con las investigaciones y, tras varias semanas arrojaron como resultado que la referida menor era consumidora habitual de drogas, que las mismas eran suministradas por un varón de 29 años de edad y se sospechaba que el pago de dicho suministro se hacía mediante “favores sexuales”.

A disposición judicial

Las investigaciones continuaron, en este caso con apoyo técnico de la U.C.O. (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) al objeto de verificar y demostrar tales sospechas y a la vez dar la protección a la menor y a sus amigas, toda vez que su actitud no parecía voluntaria sino que podría verse obligada ante la necesidad del consumo de drogas. Tras dos meses consecutivos de investigaciones la madrugada del pasado día 27 de junio, efectivos de la U.O.P.J. (Unidad Orgánica de Policía Judicial), de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila procedieron a la entrada en el domicilio del sospechoso hallando en la misma a la niña y al varón desnudos cuando comenzaban a mantener relaciones sexuales por lo que se procedió a la detención del varón.

Tras realizar registro en la vivienda fueron intervenidos drogas y útiles para su tráfico que no dejaban lugar a dudas sobre la actividad delictiva del detenido.

Ampliadas gestiones fueron hallados indicios bastantes de que la pareja de la madre de una de las menores, asimismo suministraba drogas a las mismas, probablemente a cambio del transporte de droga, por lo que fue detenido junto a la madre de esa menor como cómplice de dicha actividad y otro joven de 26 años de edad que facilitaba a las menores las sustancias que las mismas consumían.

Han sido investigados por Delitos de Tratas de Seres Humanos en la modalidad de explotación sexual, Abuso sexual y Tráfico de Drogas con menores de edad. Tanto los detenidos como las sustancias y objetos incautados han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de Arenas de San Pedro que ha dirigido las investigaciones.

Los detenidos han sido investigados como supuestos autores de varios delitos de trata de seres humanos en la modalidad de explotación sexual, abuso sexual y tráfico de drogas con menores de edad.

Tanto los detenidos, como las sustancias y objetos incautados han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro, que ha sido el encargado de dirigir las investigaciones.