Legionarios durante el desfile del 12 de octubre de Madrid

Legionarios durante el desfile del 12 de octubre de Madrid

Reportajes

"¡A mí los legionarios!": por qué estos soldados son "los más sexys de Europa"

Camisa ceñida y abierta, leyenda guerrera y fiera. Su imagen da la vuelta al mundo como una de las fuerzas militares más estéticas.

22 octubre, 2017 02:15

Noticias relacionadas

Son los más buscados en los desfiles del 12 de octubre de Madrid y en la Semana Santa de Málaga. Los asistentes se lanzan a hacerse selfies con ellos y los turistas, curiosos por su atuendo, se atreven a preguntar: “Y estos, ¿quiénes son?”. “La Legión española”, les responden. Uno de los cuerpos de mayor tradición militar en el ejército y el que de largo levanta más pasiones.

Será por la ausencia de botón en la parte de arriba de la camisa que deja su pecho al descubierto, por las mangas ceñidas que dibujan sus músculos o por el uniforme en dos tonos verdes, único en el mundo. Quizá también influya el chapiri, el gorro ladeado con borla que les distingue del resto de unidades del Ejército. Y por qué no, también su leyenda aguerrida y combativa, amante de la muerte y del peligro. Todos los elementos confluyen para envolver al legionario en un aura de seducción singular.

“El uniforme de la Legión española no tiene botón superior, lo que les convierte en los asesinos más sexys de Europa”, escribió el periodista inglés Huw Lemmey, afincado en Londres, en su cuenta de Twitter. El mensaje iba acompañado de cuatro fotos con legionarios y no tardó en hacerse viral. Ya suma más de 5.000 retuits y casi 8.000 likes.

El tuit tiene unas 500 respuestas, en la misma línea que el mensaje original, ensalzando la estética de los legionarios: “No puedo dejar de mirarlos”, “¿Pueden detenerme a mí?”, “¿Llevan esa misma ropa en invierno? ¿No se ponen enfermos?”.

Alguien incluso responde a las burlas (que también las había) poniendo una foto del ejército escocés: “Al menos no llevan faldas”.

Los más buscados en los desfiles

En el día de la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre desfilaron cerca de 4.000 militares en Madrid. Antes de empezar la marcha los soldados esperaban en los laterales del paseo de la Castellana, cerca de Plaza de Castilla.

Entre los atributos de los legionarios para ser los más deseados figuran su presencia social, el misticismo en torno a su figura, el arrojo del que siempre hacen gala y su forma física. Se juegan la vida en lugar lejanos y en las misiones más difíciles. Y cantan: “¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!”.

Es fácil distinguir a los legionarios en los desfiles. No sólo por su uniforme, sino por su estética al caminar. Van con la cabeza siempre alta y a un ritmo más alto que sus compañeros.

Legionarios con el Cristo de Mena en Málaga.

Legionarios con el Cristo de Mena en Málaga. EFE

Son el cuerpo más aguerrido del ejército, con casi 90 años de historia. José Millán-Astray lo fundó en 1920 y ha librado importantes batallas en Marruecos. Su imagen se asocia rápidamente a la cabra, elemento imprescindible en la estética legionaria.

Toda su trayectoria y tradición se dan cita en Semana Santa, en una de las fechas más señaladas para el cuerpo militar. Ellos son los principales protagonistas de esos días festivos en Málaga, levantando pasiones con su desfile del Cristo de Mena.

Son los legionarios, los más buscados, el cuerpo militar español más internacional.

Una mujer se fotografía con los legionarios en el desfile del 12 de octubre.

Una mujer se fotografía con los legionarios en el desfile del 12 de octubre.