La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez. EFE

España FIESTA NACIONAL

Cospedal: "Las Fuerzas Armadas están dispuestas para lo que sea menester"

La Ministra de Defensa ha explicado que "tiene la seguridad de que la intervención de las Fuerzas Armadas no será necesaria" en la crisis catalana pero "están preparadas".

12 octubre, 2017 11:24

La Ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha explicado esta mañana, minutos previos al desfile del día de la Fiesta Nacional, que "las Fuerzas Armadas están dispuestas para hacer lo que sea menester", preguntada por el desafío independentista en Cataluña. En todo caso, ha dicho la ministra que "tiene la seguridad de que no va a ser necesaria su intervención, pero están preparadas". 

Cospedal hablando sobre el 12 de Octubre

Cospedal también ha explicado que lo que se aprobó ayer por el Consejo de Ministros fue un requerimiento para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cejara en su actitud y, si esto no es así, el "Gobierno tiene previsto todo lo que hay que hacer" para aplicar el artículo 155 en su totalidad.

Minutos antes de llegar al desfile de las Fuerzas Armadas, la Ministra de Defensa se ha dirigido por videoconferencia a los militares que participan en misiones en el extranjero, a los que ha dicho que "la unidad hace la fuerza a pesar de la zozobra y la incertidumbre" que vive el país y que el Estado de Derecho permitirá "preservar la ley y la integridad territorial", en referencia a la crisis catalana.

Cospedal ha transmitido este mensaje al felicitar por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional, con los que ha conversado durante alrededor de media hora, acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.