La IA creará en Galicia informes médicos para que valoren los facultativos
La IA creará en Galicia informes médicos para que valoren los facultativos
La Xunta impulsa herramientas de inteligencia artificial para agilizar la elaboración y revisión de informes médicos por los profesionales sanitarios
Te puede interesar: La Xunta cataloga como Bien de Interés Cultural el Museo Carlos Maside en Sada (A Coruña)
La Xunta de Galicia invertirá más de 1,3 millones de euros en el diseño de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa que, con la colaboración de profesionales de la sanidad pública, ayudarán a reducir la carga burocrática del personal del Servizo Galego de Saúde y a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios.
Así lo ha anunciado este lunes Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta, donde se informó del informe de la Consellería de Sanidade sobre la próxima contratación de servicios de apoyo al diagnóstico mediante algoritmos y una plataforma de inteligencia artificial generativa de apoyo a la toma de decisiones.
Asistencia clínica automatizada y menos burocracia
El presidente del Gobierno gallego señaló que la Xunta trabaja para que los profesionales sanitarios tengan "más tiempo para atender a sus pacientes" y que la inteligencia artificial les sirva como ayuda para codificar episodios de ingreso y elaborar informes de alta.
De esta manera, el sistema captará información a partir de informes de urgencias, evolución clínica médica y de enfermería durante el ingreso, informes de radiodiagnóstico o datos de laboratorio, y generará una propuesta de codificación que deberá ser validada por el profesional.
En el caso de los informes de alta, Rueda explicó que se generará una propuesta con terminología homogeneizada y un informe estructurado que podrá ser modificado por el profesional sanitario encargado de su validación, quien podrá introducir cambios y seleccionar qué información desea mantener o descartar.
Además, servirá de apoyo para estructurar la información con las etiquetas de la historia clínica del Servizo Galego de Saúde. Cuando un facultativo redacte texto con anotaciones o un informe del paciente, la inteligencia artificial analizará el contenido para identificar si se corresponde con variables clínicas, problemas de salud, procedimientos o síntomas. A continuación, devolverá la información para que el profesional seleccione qué datos desea registrar, conforme a la última versión de la historia clínica electrónica IANUS5.
Informes rápidos y decisiones clínicas apoyadas por IA
El sistema también contará con una herramienta de ayuda basada en protocolos y guías clínicas. De este modo, según indicó el presidente, ayudará a evaluar el estado del paciente y emitirá alertas o recomendaciones cuando sea necesario que el facultativo actúe, según el análisis automático de esas guías y protocolos en formato digital.
Entre otras funcionalidades, permitirá realizar consultas personalizadas sobre la historia clínica de un paciente para obtener información precisa de manera más ágil. Por ejemplo, los profesionales podrán solicitar el informe del último cateterismo o calcular la gravedad de la enfermedad en pacientes críticos usando escalas clínicas estandarizadas.
Asimismo, Rueda señaló que el Servizo Galego de Saúde proporcionará, mediante inteligencia artificial, asistencia para resolver dudas en el ámbito farmacológico.
El sistema accederá a la información del tratamiento activo del paciente y, respetando las indicaciones clínicas, responderá preguntas como hasta cuándo tomar un medicamento, cada cuántas horas debe administrarse, si se puede partir una pastilla o si síntomas como visión borrosa pueden estar relacionados con el tratamiento.
Otra de las herramientas previstas será un sistema de resumen de la historia clínica del paciente. Traducirá un informe clínico a un lenguaje "sencillo y comprensible" para la ciudadanía. En el caso de los profesionales, generará un informe estructurado del estado del paciente basado en la revisión de analíticas, evolución clínica, antecedentes o alergias, lo que agilizará la validación médica.
Todas estas soluciones serán evaluadas, y se pondrán en práctica aquellas que destaquen por su eficiencia. El objetivo es reducir la carga burocrática del personal del Servizo Galego de Saúde y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía mediante la automatización y optimización de procesos clínicos y administrativos.
La Consellería de Sanidade prevé que las primeras soluciones entren en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de 2026. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.