Imagen de una sala del museo.

Imagen de una sala del museo. Xunta de Galicia.

Cultura

La Xunta cataloga como Bien de Interés Cultural el Museo Carlos Maside en Sada (A Coruña)

Lo hace con la conformidad de Segismundo García y en los últimos días de la tramitación de un expediente que se inició hace dos años

Te puede interesar: La Guardia Civil localiza un cadáver en la rampa del puerto de Sada (A Coruña)

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia ha anunciado este mediodía, tras la reunión semanal del Consello, que el gobierno autonómico ha dado luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural del Museo Carlos Maside, situado en Sada.

La aprobación de esta consideración se produce en los últimos días de tramitación del expediente, y justo en el momento en el que diferentes colectivos culturales y por la memoria solicitaron una reunión para tratar de que no caducase el procedimiento.

Los trámites se iniciaron hace dos años, pero la solicitud no había recibido aún la valoración positiva, convirtiéndose en uno de los 790 con los que cuenta Galicia en la actualidad.

La Fundación Sargadelos es la actual gestora de este museo, que tiene una importancia grande a nivel cultural.

El propietario de Sargadelos, Segismundo García, ha dado su conformidad también, tal y como consta en el expediente.

Este museo acoge en la actualidad obras de Luis Seoane, Urbano Lugrís, Laxeiro o Maruja Mallo.

Un museo diferente

El Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside surgió en 1980, para recoger la obra y documentación de los artistas de la generación de los años 30. Se encuentra en un edificio destinado a la muestra de cerámica, librería y una sala de exposición temporal.

Destaca el diseño del edificio, construido de forma hexagonal con módulos distribuidos en torno a un módulo central.