El Cártel de Mawey, en Santiago.

El Cártel de Mawey, en Santiago. Quincemil

GastroSantiago

El restaurante de Santiago de Compostela que te transporta a México a través de sus sabores

En el número 30 de la rúa de San Clemente se encuentra El Cártel de Mawey, un restaurante mexicano con cocina urbana y desenfadada

Te puede interesar: La cantina de Santiago con vistas a Belvís que triunfa con su cocina de temporada

Publicada

En el número 30 de la rúa de San Clemente, en Santiago de Compostela, se encuentra El Cártel de Mawey, un restaurante mexicano que abrió sus puertas en 2020. Tras casi cinco años en República Arxentina, el local estrena nueva ubicación a 300 metros de la Catedral de Santiago.

El Cártel de Mawey se define como "el hermano pequeño" de Mawey Taco Bar, el proyecto gastronómico que los cocineros Fernando Carrasco y Julián Barros pusieron en marcha en Madrid para llevar a los hogares de la capital una comida urbana y desenfadada. Tras el éxito alcanzado en Madrid, decidieron exportar este negocio en Santiago.

"En plena pandemia creamos un producto para servir a domicilio que luego ha ido migrando hacia el taco y el burrito", explica Francisco Sánchez, uno de los administradores de El Cártel de Mawey. Este negocio empezó como un local que se diferenciaba por su cocina de autor, con comida callejera "y de lucha" y que ha ido evolucionando hasta convertirse en restaurante.

Los chefs de Madrid son los que crean los platos en su laboratorio y el equipo de Santiago importa aquellos que más encajan en la ciudad. "Es una ciudad complicada porque hay mucha gastronomía local y muy potente. El turista normalmente quiere probar el producto local, el pulpo, el marisco o el pescado", explica Sánchez. Con todo, reconocen que están entrando en un nicho que no existía en la ciudad y que les está yendo muy bien. "Es un producto alternativo, en el que todo está elaborado a mano".

Tacos de El Cártel de Mawey.

Tacos de El Cártel de Mawey. Quincemil

Además de su cocina elaborada tradicionalmente por ellos mismos, otra de las particularidades que diferencia a este mexicano es su apuesta por productos de la zona. "Tenemos un proveedor local que nos sirve la verdura casi a diario, así como varios distribuidores de carne de otros puntos de España", comenta Sánchez.

Carta para todos los públicos

Actualmente, cuentan con una carta variada para disfrutar de las mejores elaboraciones de la cocina mexicana como los burritos o su amplia variedad de tacos - emperador, cochinita pibil o de suadero, entre otros-. Tampoco faltan sus nachos con pulled pork y queso cheddar, el guacamole, las quesadillas o los huevos rancheros. Además, desde hace unas semanas cuentan como novedad con una hamburguesa con carne de wagyu y queso Oaxaca.

Hay opciones tanto para los fans del picante como para los que no son tan tolerantes. Cuentan con un menú infantil y con opciones sin gluten y vegetarianas.

Las hamburguesas de El Cártel de Mawey.

Las hamburguesas de El Cártel de Mawey. Quincemil

También cuentan con una carta de bebidas entre las que destacan las micheladas, las margaritas o diferentes cócteles que elaboran manualmente y con productos de primera clase.

En su nueva ubicación están abiertos de lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Además, siguen ofreciendo el servicio de delivery.