El pueblo de Galicia donde se elabora el mejor aguardiente de España
Ofrecido por:
El pueblo de Galicia donde se elabora el mejor aguardiente de España: tiene menos de 300 habitantes
Esta bebida alcohólica lleva siglos siendo parte de la tradición, y en Galicia se ha convertido en un auténtico emblema
Puede interesarte: El restaurante de carretera de la N-VI preferido de los camioneros: cerca de Galicia y famoso por el cocido maragato
El aguardiente es una bebida espirituosa tradicional de Galicia. Cuenta con una larga historia y arraigo en la cultura gastronómica de esta región del noroeste de la Península ibérica. Es un clásico para la sobremesa, ya sea en forma de orujo blanco o de hierbas, cada uno con su propio sabor.
Esta bebida alcohólica lleva siglos siendo parte de la tradición, y en Galicia se ha convertido en un auténtico emblema. En el concello coruñés de Vedra, a orillas del río Ulla, se elabora uno de los mejores orujos de España. Hablamos del Vedra do Ulla, un producto exclusivo de la destilería Aguardientes de Galicia, situada en San Pedro de Sarandón.
Aquí se elabora el mejor aguardiente de España
Aguardiente Vedra do Ulla.
Este orujo fue elegido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica de 2024. "Es un premio muy especial, que se gana una vez en la vida", reconoció el gerente de Aguardientes de Galicia, Miguel Gómez, a este medio hace unos meses.
El secreto de Vedra do Ulla está en la calidad de la materia prima y el cariño con el que es elaborado. Este aguardiente es producido a base de variedades híbridas de uvas del entorno de las riberas del Ulla, las denominadas Catalán Roxo, que "aportan compuestos aromáticos únicos como el furano".
De este orujo, según Miguel Gómez, se venden al año unas 2.500 botellas, a un precio aproximado de 35 euros. La mayoría de sus clientes son del club gourmet de El Corte Inglés, que adquiere cerca del 50% de la producción anual.
"Generalmente, la gente suele tomarlo mezclándolo con café, es muy raro ver a alguien disfrutando de una copa. Además, tomarlo frío es un error tremendo, hay que tomarlo a temperatura ambiente, ya que cuanto mejor es un producto, a temperatura ambiente te hace disfrutar de sus aromas".
A un paso de Santiago de Compostela
El mejor aguardiente de España se elabora en la parroquia de San Pedro de Sarandón, en el municipio de Vedra. Según los últimos datos del Instituto de Estadística (INE), cuenta con alrededor de 220 habitantes.
Este pintoresco lugar destaca por su iglesia parroquial y el campo de fiesta, en el que se encuentra un cruceiro. Este espacio verde, de gran valor paisajístico y ecológico está integrado por robledales, tierras de labor, praderías y árboles frutales, además del arbolado típico de ribera.
San Pedro de Sarandón celebra con entusiasmo varias fiestas a lo largo del año. El 2 de febrero tiene lugar la tradicional ceremonia de las Candeas, mientras que los días 29 y 30 de junio es San Pedro. Además, el primer domingo de julio se celebra la fiesta de la Concepción.
Un viaje de 23 minutos en coche separa los municipios de San Pedro de Sarandón y Santiago de Compostela. Por lo que no hay excusas para no acercarse a la capital gallega, cuyo casco histórico rezuma arte e historia por sus cuatro costados: desde su imponente Catedral hasta sus empedradas calles y plazas.