Lluvia de Perseidas vista desde Galicia.
Ofrecido por:
La Casa de las Ciencias ofrece consejos para disfrutar de la lluvia de Perseidas en A Coruña
Del 9 al 17 de agosto, las sesiones del planetario incluirán recomendaciones para disfrutar al máximo este espectáculo astronómico, uno de los más esperados cada verano
Te puede interesar: Estas son las hamburgueserías que visitarán A Coruña con The Champions Burger este mes de agosto
Un verano más, la Casa de las Ciencias de A Coruña se vuelca con la lluvia de Perseidas, que podrán observarse en el cielo entre los días 11 y 13 de agosto. Por ello, en las sesiones del planetario, que tendrán lugar del sábado 9 al domingo 17 de agosto, excepto en la infantil de las 17:00 horas, se dedicarán unos minutos extra para ofrecer recomendaciones sobre cómo contemplar este espectáculo celestial.
Las Perseidas son una de las mejores lluvias de estrellas del año, especialmente en nuestras latitudes, ya que tienen lugar en una época en la que la probabilidad de cielos despejados es especialmente alta en Galicia.
Para disfrutar de las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, no se necesitan instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios, ni conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por todo el firmamento. Eso sí, todas sus trayectorias parecen surgir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), que aparece en el horizonte hacia el noreste pasadas las doce de la noche.
Esta lluvia de estrellas no es otra cosa que diminutos restos del cometa Swift-Tuttle que, con un tamaño inferior al de granos de arroz, entran en la atmósfera a gran velocidad, dejando a su paso un rastro luminoso que puede llegar a durar varios segundos.
En su momento de máxima actividad, producen unos 100 meteoros por hora, pero la probabilidad de verlos dependerá tanto de que nos situemos en un lugar lo suficientemente oscuro como de la fase de la Luna, ya que el brillo de nuestro satélite ilumina el cielo e impide ver los meteoros más débiles.
Este año, el máximo de las Perseidas tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con la Luna casi llena, lo que dificultará su observación. En estas condiciones, lo más recomendable es situarse en un punto en el que algún obstáculo (un muro, un árbol…) bloquee la luz directa de nuestro satélite.
También es importante recordar que las Perseidas duran varios días, y que podemos aprovechar las primeras horas de las noches posteriores al máximo, antes de que la Luna salga por el horizonte. Y si este año no vemos tantas estrellas fugaces como nos gustaría, basta con esperar al año que viene, porque el 12 de agosto de 2026 tendremos un eclipse total de Sol que será visible desde parte de Galicia y, por tanto, el máximo de las Perseidas coincidirá con luna nueva, con noches mucho más oscuras y contrastadas.