Fiesta de las Carrozas do San Cidre, en Boqueixón.

Fiesta de las Carrozas do San Cidre, en Boqueixón. Concello de Boqueixón

Ofrecido por:

Vivir

Fiestas de Teo, Boqueixón, Ponteareas y O Carballiño, declaradas de Interés Turístico de Galicia

Las nuevas incorporaciones son la fiesta de las Carrozas do San Cidre, en Boqueixón; la Feria Cabalar de San Martiño en Teo; la Semana Santa de O Carballiño y la feria tradicional de Os Remedios, en Ponteareas

Te puede interesar: Una médica jubilada, Luar na Lubre, Freixanes, Pérez Nieto y Agaela, Medallas Castelao 2025

Publicada
Actualizada

Galicia cuenta con cuatro nuevas fiestas de Interés Turístico después de ser aprobadas este lunes por el Consello de la Xunta. Se trata de la fiesta de las Carrozas do San Cidre, en el concello coruñés de Boqueixón; y de la Feria Cabalar de San Martiño de Francos, en Teo (A Coruña).

Además, en la provincia de Ourense ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico la Semana Santa de O Carballiño. La cuarta fiesta seleccionada es la feria tradicional de Os Remedios, en Ponteareas (Pontevedra). Con estas cuatro nuevas incorporaciones, Galicia contará con 142 fiestas de Interés Turístico.

Según ha detallado el Gobierno gallego en una nota de prensa, en la declaración de cada evento se valoraron "la creatividad e innovación" de la celebración, "el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos" y el "adecuado cuidado del entorno o la afluencia de visitantes", entre otros.

Las cuatro fiestas de Interés Turístico de Galicia

La Semana Santa de O Carballiño se celebra desde 1893, año en el que se fundó la parroquia de San Cibrao de O Carballiño. La celebración ha ido desarrollando "características propias" como la forma de procesionar o las composiciones musicales singulares, destacan desde la Xunta.

Por su parte, la fiesta de las Carrozas do San Cidre, en Boqueixón, se celebra el primer domingo después del 15 de mayo. Se trata de un evento que cuenta con medio siglo de historia y que pone en valor los trabajos tradicionales del agro. De hecho, sus carrozas se construyen de forma tradicional con materiales reciclados y del propio campo. La gastronomía vinculada a estas tareas constituye otro de los elementos centrales de esta fiesta.

En el concello pontevedrés de Ponteareas, ha obtenido esta declaración la feria tradicional de Os Remedios. Una fiesta que pone en valor el mundo rural y los oficios tradicionales. La feria recrea la vida cotidiana de primera mitad del siglo XX y se desarrolla durante la primera semana de septiembre.

Por último, la feria Cabalar de San Martiño de Francos, en Teo, también ha conseguido esta distinción. Se celebra cada 11 de noviembre desde 1557, "lo que da cuenta de su capacidad de supervivencia a lo largo del tiempo". Especializada en ganado equino, la feria cabalar es una de las citas principales dentro del sector de compraventa de caballos, artesanía, textiles, maquinaria y demás elementos relacionados tanto con la práctica equina.

Una vez aprobadas en el Consello de la Xunta, la declaración de cada fiesta se publicará en el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas.