Rúa García Lorca, en Santiago.
Luz verde a la reforma de la rúa García Lorca, en Santiago: más zonas verdes y mayor accesibilidad
El proyecto ha sido adjudicado por 1,1 millón de euros. Con un plazo de ejecución de 16 meses, la previsión es que las obras empiecen el próximo mes de agosto
Más información: Raxoi mejorará la accesibilidad en 14 puntos de Santiago de Compostela
La junta de gobierno local de Santiago ha aprobado este lunes la adjudicación de la obra de reurbanización de la rúa García Lorca a la empresa Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S.L., por un importe de 1.082.727 euros.
La actuación tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y la previsión es que empiecen a finales del próximo mes de agosto. El objetivo de la intervención es recuperar el espacio público deteriorado para transformarlo en un "lugar accesible, seguro e pensado para a vida das persoas", ha destacado este martes el concejal de Vías e Obras, Xesús Domínguez.
Tal y como han recordado desde el gobierno local, este proyecto se inició en 2022 pero cuando la obra fue adjudicada, se comprobó que los precios estaban desfasados debido al incremento de los costes de construcción. "Este goberno viuse obrigado rescindir o contrato e reformular o proxecto", ha explicado Domínguez.
Dos años después, en octubre de 2024, la junta de gobierno local aprobó el proyecto reformado, con los precios actualizados, y en diciembre se inició una nueva licitación. "Sabemos que é un proxecto esperado", ha resaltado el edil.
"Prácticamente igual desde la década de los 70"
El responsable de Vías e Obras ha remarcado que esta zona se mantiene prácticamente igual desde su creación en los años 70. Esto hace que cuenten con múltiples carencias como baldosas levantadas, deficiencias graves en la iluminación, espacios verdes cerrados "de forma anárquica" o recorridos peatonales discontinuos.
Según han explicado este martes, por petición de los vecinos se mantendrá la posibilidad de aparcamiento. No obstante, se incorporará una mayor zona verde con el objetivo de incrementar la calidad urbana y calidad de vida de los vecinos.
Entre las actuaciones previstas se potenciarán los recorridos peatonales para garantizar la continuidad de aceras y se construirán cinco pasos de peatones elevados. Por otra parte, se reubicarán los elementos que obstaculizan el paso en las zonas peatonales, se renovarán firmes y pavimentos deteriorados y se creará un nuevo espacio público con zonas de estancia y relación. Además, se llevará a cabo la reforma íntegra de las instalaciones urbanas.
Una intervención con la que se apuesta "decididamente por unha cidade máis amable e accesible", ha resaltado el concejal.