El gobierno municipal de Santiago de Compostela.
El Concello de Santiago prohibirá nuevas tiendas de souvenirs en el casco histórico
También limitará los negocios automatizados como consignas o máquinas expendedoras en el recinto intra muros
Más información: Raxoi cifra en cerca de un centenar las tiendas de souvenirs en la zona vieja de Santiago
El Concello de Santiago prohibirá la implantación de nuevos establecimientos de souvenirs en "prácticamente toda la zona histórica". Además, Raxoi limitará en el recinto intra muros de la ciudad los negocios automatizados como consignas o máquinas expendedoras.
Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en el acto de balance de los dos años del gobierno local de BNG y Compostela Aberta (CA), que se cumplen este 17 de junio.
La medida, aprobada este lunes en junta de gobierno local, busca "blindar o comercio de proximidade" así como favorecer la "diversificación do tecido comercial". La alcaldesa ha señalado que será el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, quien presentará esta misma semana la modificación del Plan especial sobre uso.
Precisamente este martes finaliza la suspensión de licencias y comunicaciones previas de actividad para nuevos negocios vinculados con el turismo o la hostelería en el casco histórico compostelano.
Balance de los dos años de mandato
Acompañada por su equipo de gobierno, Sanmartín ha destacado que "Santiago non vai ser o mesmo en 2027 nin en 2031, porque nós viñemos para quedar e temos un proxecto que realizaremos ao longo de máis dun mandato".
En este sentido, la alcaldesa ha recordado las más de 40 medidas y logros desbloqueados por el gobierno local en el ecuador del mandato. Algunos ya son una realidad, como el desbloqueo de la 'operación Peleteiro', la aprobación de la primera tasa turística de Galicia, la reducción de viviendas turísticas, el acuerdo con la Xunta para el aparcamiento del CHUS o la moratoria para nuevos comercios turísticos.
Sanmartín también se ha referido a medidas que están en proceso, como la declaración de Santiago como zona tensionada, que "será realidade en breve" o la inauguración de la estación intermodal Castelao. Además, ha insistido en la demanda a la Xunta para "incrementar" los fondos por la capitalidad.
Sanmartín también ha recordado la rehabilitación que se está llevando a cabo en el propio Pazo de Raxoi, sede del Concello, destacando que al igual que el Concello, "non será igual en 2027". La regidora nacionalista ha recordado que aún queda mucho por hacer. "Somos un goberno solvente, estamos tomando decisións estruturais, a medio e longo prazo, mais cuxos resultados xa comezan a verse", ha destacado.
Las prioridades de los dos próximos años
A preguntas a los medios de comunicación, la regidora compostelana ha señalado que no valora futuras modificaciones en las concellerías y que mantendrá el esquema iniciado en este mandato. En cuanto a los retos que tiene por delante en el actual mandato, ha reconocido que la "prioridade fundamental" es sacar adelante el contrato de transporte.
A este respecto, ha evitado dar plazos y ha indicido en que "máis importante que o cando, é o como facerse". La alcaldesa ha destacado que se hizo un proyecto "máis ambicioso" -con líneas nocturnas, conexión al rural o más frecuencias-. "Un proxecto que entendemos que ten que levar as mellores garantías", ha insistido.
También se ha referido a cuestiones como la estación de mercancías de A Sionlla y finalizar el Orbitaliño, así como avanzar en el concurso del conector central de Compostela.
22.000 personas atendidas por servicios sociales en 2024
La concejala de Dereitos e Servizos Sociais y portavoz de CA, María Rozas, ha recordado que una de las "prioridades" del gobierno local era la justicia social.
Rozas ha destacado las "22.000 persoas atendidas no ano 2024 nos servizos sociais municipais, a cifra máis elevada da historia do Concello de Santiago, a excepción do ano 2020, ano da COVID", ha destacado .
La teniente de alcaldesa también ha criticado que el gobierno local asume costes "que corresponden a outras Administracións", como, por ejemplo, en el refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar. "Máis aló das competencias están as persoas ás que nos debemos", ha apuntado