Anterior edición de la Semana de Prevención de Incendios.

Anterior edición de la Semana de Prevención de Incendios. Concello de Santiago

Santiago

La Semana de Prevención de Incendios regresa a Santiago el 5 y 6 de junio

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a la población a prevenir incendios en sus hogares y en sus lugares de trabajo y actuar ante situaciones de emergencia

Más información: Raxoi destina cerca de 1,5 millones de euros en renovar tres vehículos de los bomberos de Santiago

Publicada

La Alameda de Santiago de Compostela acogerá los próximos días 5 y 6 de junio la II Semana de la Prevención de Incendios para ayudarle a la población a prevenir incendios en sus hogares y en sus lugares de trabajo, y saber actuar ante situaciones de emergencia. La actividad está organizada por los bomberos de Santiago, en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ATP.

"O obxectivo é sensibilizar á cidadanía, axudarlle a identificar os riscos que se poden presentar nos nosos lugares cotiáns, como os nosos fogares, lugares de traballo ou colexios; e trasladarlle os coñecementos necesarios para actuar diante dunha emerxencia", ha señalado el concejal de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, este martes en la presentación del programa.

El edil ha recordado que según el informe anual que que elaboran la Fundación Mapfre y ATP, en 2023 fallecieron en España 176 personas por incendios en sus hogares, 16 en Galicia. Además, dos de cada tres víctimas mortales se deben a la intoxicación con humo o con gases tóxicos. Aunque en Santiago no hubo que lamentar víctimas en los últimos años, "é importante non baixar a garda e reforzar a prevención, xa desde a infancia", ha resaltado Duro.

Por su parte, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Manuel Sanmartín, ha incidido en la importancia de la prevención, que supone ya "más del 25% de las actividades de los bomberos". Sanmartín ha explicado que en 2024, el servicio realizó más de 2.000 intervenciones, 500 de ellas simulacros y actividades de prevención. Con respecto a lo que llevamos de 2025, han realizado 509 intervenciones, 65 de las cuales fueron labores de prevención.

Programación

Las actividades que se llevarán a cabo el 5 y 6 de junio están abiertas al público en general, aunque las mañanas estarán más centradas en las visitas escolares, con talleres pensados para niños y niñas.

Según han avanzado este martes, una de las actividades centrales será la 'Casiña do Fume', una instalación que permite enseñarles a los más pequeños cómo actuar en el caso de un incendio en sus domicilios, cómo orientarse cuando está todo lleno de humo o cómo deben actuar en una emergencia de este tipo.

También habrá talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios y para aprender a manejar extintores, exposición de trajes de intervención y de vehículos y varias demostraciones a cargo de los bomberos.

Además de los bomberos, en la iniciativa participarán Protección Civil, Policía Local, 061 y Policía Nacional. En la edición de 2024, en la Semana de Prevención participaron más de 800 alumnos y alumnas de 10 centros educativos.