Imagen de un helicóptero medicalizado.
El helicóptero del 061 de Santiago suma más de tres semanas inoperativo
Una avería técnica suspendía la actividad del helicóptero el pasado 28 de marzo, dejando una única aeronave para atender toda Galicia. Desde Sanidade apuntan que intentan "agilizar al máximo" la reparación
Más información: Denuncian que el helicóptero del 061 de Santiago no funcionará tres horas al día hasta el martes
El helicóptero medicalizado del 061 con base en Santiago de Compostela lleva más de tres semanas inoperativo. El pasado 28 de marzo, una avería técnica del aparato obligaba a suspender su actividad, declarándose inoperativo para "asegurar la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de la tripulación en los traslados urgentes", señalaban desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
A punto de cumplir un mes fuera de servicio, el aparato continúa en reparación. Esto hace que desde el pasado mes de marzo, únicamente esté operativo en toda Galicia el helicóptero con base en Ourense.
Preguntado al respecto este lunes, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aseguró que están intentando "agilizar" el proceso y hacer las cosas "lo más rápido que pueden" para solventar la avería.
Desde la fundación indicaron que durante el tiempo necesario para reparar el aparato, "la cobertura a las urgencias y a las emergencias contará con una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) de Enfermería, medicalizada por el equipo sanitario del 061 del turno correspondiente al helicóptero".
En cuanto a la aeronave con base en Ourense, desde el 061 señalan que está operativo "en horario de orto a ocaso" y que tiene disponibilidad para desplazarse "a cualquier punto de la Comunidad gallega en el caso de considerarse necesario".
Rescisión del contrato
Unos días antes de la avería, el 22 de marzo, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 comunicaba a Eliance, la empresa concesionaria del servicio, la rescisión del contrato por "reiterados incumplimientos". En total, la Administración había abierto un total de 77 expedientes sancionadores a la adjudicataria, de los cuales 16 resultaron en multas que sumaron 145.000 euros.
No obstante, hasta la nueva adjudicación del servicio, la empresa tenía la obligación de seguir prestando el servicio de transporte sanitario urgente aéreo con los dos helicópteros, algo que no está cumpliendo.