Pazo de Raxoi, consistorio de Santiago de Compostela

Pazo de Raxoi, consistorio de Santiago de Compostela

Santiago

El Concello de Santiago repite una prueba en un proceso selectivo ante una posible filtración

Uno de los aspirtantes ha denunciado "graves irregularidades" en el examen y carga contra el Concello por no investigar a los responsables de la filtración

Más información: El TSXG da la razón a Raxoi: no deberá compensar a una inspectora de Policía por horas adicionales

Publicada
Actualizada

El Concello de Santiago ha tenido que repetir parte de un proceso selectivo para cinco plazas de operarios de servicios múltiples tras producirse una "brecha de seguridad" en uno de los ejercicios. El primer examen tuvo lugar el 17 de septiembre de 2024 pero, tras detectar "una brecha de seguridad en la realización del segundo ejercicio", el tribunal decidió dejarlo sin efecto. Por ello, se convocó un segundo examen el 15 de octubre de 2024 que tuvieron que realizar todos los aspirantes "para garantir a igualdade de oportunidades".

Los hechos se hicieron públicos este 6 de marzo cuando uno de los aspirantes denunció públicamente "graves irregularidades" en el proceso y criticó que Raxoi no investigará a los responsables de la filtración, permitiendo "que los beneficiados del fraude volvieran a examinarse sin consecuencia".

"A pesar de que el tribunal detectó respuestas prácticamente idénticas entre varios aspirantes, no se abrieron las plicas para identificar a los beneficiados ni se tomaron medidas contra ellos", explica el denunciante. "En lugar de ello, se optó por anular el examen por completo y repetirlo el 15 de octubre, permitiendo que quienes pudieron haber tenido acceso previo a las preguntas se presentaran de nuevo sin ninguna penalización", critica.

Además, el aspirante que denunció los hechos critica el "cambio radical en la dificultad de los exámenes", con una segunda prueba que "fue notablemente más fácil", lo que a su juicio consolidó "la ventaja de los posibles implicados en la filtración".

Respuesta del Concello

Tras estas acusaciones de "graves irregularidades", desde el gobierno local defienden la legalidad del proceso. Señalan que fue el propio tribunal el que observó "a posibilidade de que se producise unha fenda de seguridade na realización do segundo exercicio", por lo que decidió dejar sin efecto ese ejercicio. 

Además, mantienen que todas las personas que estaban convocadas tuvieron que repetir el examen para "garantir a igualdade de oportunidades".

Por último, aseguran que las alegaciones presentadas por el denunciante "foron en todos os casos contestados e resoltos achegando toda a información, nunha clara mostra de transparencia". En este sentido, detallan que llegaron a reunirse con él y que solicitaron un informe interno para conocer el caso y comprobar que eel procedimiento se desarrollaba con todas las garantías.