Una persona sostiene el volante de un vehículo
La DGT alerta de una nueva estafa en la que es muy fácil caer: "Si te llega este correo, ignóralo"
Los ciberdelincuentes no descansan nunca, y comprobar si un mensaje es real o no es cada vez más complicado
Puede interesarte: Confirmado por la DGT: el spray que debes llevar en el maletero del coche para evitar una multa de 200 euros
El mundo del motor no es ajeno a las estafas. De hecho, cada cierto tiempo, redes de ciberdelincuentes ponen en marcha campañas de fraude a través de SMS o correos electrónicos.
En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado recientemente, a través de sus redes sociales, de un nuevo intento de estafa conocido como phishing (pesca, en inglés).
Nuevo intento de estafa por correo electrónico
Comprobar si es un mensaje real o una estafa es cada vez más complicado, ya que los ciberdelincuentes imitan a la perfección el lenguaje de los organismos que intentan suplantar.
Los estafadores no descansan y, en los últimos días, es muy probable que hayas recibido algún mensaje que te insta a pagar una supuesta multa de tráfico pendiente.
Así lo ha advertido el departamento que dirige Pere Navarro en una publicación en X (antes Twitter): "Nuevo intento de phishing por correo electrónico suplantando a la DGT. Si te llega este correo ignóralo, es un fraude".
‼️🎣 Atención: Nuevo intento de #phishing por correo electrónico suplantando a la #DGT.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 26, 2025
🤔 Recuerda que no enviamos NUNCA notificaciones ni por #SMS ni por #email.
❌ Si te llega este correo 👇 ignóralo, es un #fraude. pic.twitter.com/tYlIykJM2V
El contenido del correo en cuestión informa de una supuesta multa por aparcar indebidamente en una zona restringida. En él se indica además que el importe asciende a 35,99 euros y que, para evitar un recargo del 50% y posibles acciones judiciales, se solicita realizar el pago con tarjeta de crédito.
Para colmo, los ciberdelincuentes presionan a las víctimas instándolas a efectuar el pago en un plazo inferior a 24 horas. En la parte final del mensaje se incluye un enlace que dirige a una presunta pasarela de pago de multas.
Pues bien, la DGT nunca comunica multas por e-mail, sino que siempre lo hace a través de cartas certificadas.
"Cuando esta notificación falla, lo hace a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU)", informa Tráfico.
Pero añade que esto tiene una única excepción: si estamos inscritos en la Dirección Electrónica Vial (DEV), sí podríamos recibir notificaciones por SMS o a través del correo electrónico.
Para salir de dudas sobre si se trata de una posible estafa o de una multa debidamente notificada, basta con acceder al TESTRA e introducir el número de DNI para comprobar si existe alguna sanción.
¿Cómo evitar el fraude? 7 consejos
No siempre es fácil diferenciar un mensaje fraudulento de uno real. No obstante, existen una serie de pistas que nos pueden ayudar a evitar caer en este tipo de engaño. A continuación, te detallamos 7 consejos de la DGT ante un correo sospechoso:
- No abrir correos de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente
- No contestar en ningún caso a estos correos
- Revisar los enlaces antes de hacer clic
- Desconfiar de los enlaces acortados
- Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos
- Tener siempre actualizados sistema operativo y antivirus
- Tener contraseñas robustas que no tengan permisos de administrador