
Una mujer se pinta los labios en el coche
La DGT lo confirma: multa de 200 euros en Galicia si utilizas de manera indebida la visera parasol
Para sorpresa de muchos, la penalización se aplica tanto al conductor como al copiloto
Puede interesarte: ¿Es legal en A Coruña conducir descalzo? La DGT resuelve la duda antes del verano
La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo autónomo encargado de la ejecución de la política vial en las carreteras de titularidad estatal. Su principal objetivo es mejorar la seguridad vial, vigilar y controlar el tráfico en tiempo real, y realizar campañas de concienciación.
En España, el Reglamento General de Circulación regula las normas y obligaciones para todos los usuarios de las vías públicas, incluyendo vehículos y peatones. No obstante, en este documento figuran algunas normas que la mayoría de la población desconoce.
Multa de 200 euros si haces este gesto común

Visera parasol
Un gesto común que puede acarrear multa es el uso indebido de la visera parasol del coche. La sanción es de 200 euros y también implica la pérdida de dos puntos del carné de conducir. Para sorpresa de muchos, la penalización se aplica tanto al conductor como al copiloto.
La visera parasol contiene un espejo que puede ser de gran ayuda, pero también un peligro por los riesgos que implica. De hecho, la Guardia Civil está extremando la vigilancia de las viseras parasol y alertando a los conductores de que su uso indebido puede implicar una multa económica importante.
Este elemento del vehículo es frecuentemente utilizado por hombres y mujeres mientras esperan a que el semáforo se ponga en verde. Algunos lo aprovechan para retocarse el maquillaje, mientras que otros lo usan para quitarse algo del rostro.
Muy pocos conductores podrían imaginar que un gesto tan cotidiano como bajar la visera parasol y aplicarse un poco de rimel en las pestañas podría conllevar una multa económica e incluso la pérdida de puntos del carné de conducir.
La visera parasol es un componente ubicado en el interior del vehículo, justo encima del parabrisas. Su objetivo principal es impedir o disminuir el deslumbramiento causado por la luz directa del sol, si bien otras personas lo utilizan para retocarse, una acción que podría producir distracciones al volante.
Por este motivo, la Guardia Civil está extremando la vigilancia de las viseras parasol, un elemento que se debe utilizar única y exclusivamente para protegernos de los rayos solares directos. Este accesorio también reduce el deslumbramiento y mejora la visibilidad al volante.
Otras acciones que también pueden conllevar una multa y pérdida de puntos del carné de conducir son: tirar cigarrillos por la ventana (500 euros y 6 puntos), mala postura en el asiento (entre 80 y 100 euros), conducir descalzo o en chanclas (80 euros) y pagar el peaje con el teléfono móvil (200 euros y 6 puntos).