Peaje de Seixurra

Peaje de Seixurra

Motor

La DGT te puede multar si pagas el peaje con el teléfono móvil en Galicia: la sanción asciende a 200 euros

Aunque el teléfono móvil se ha convertido en una extensión natural de nuestro cuerpo, la legislación española prohíbe el uso de dispositivos móviles mientras se está al volante

Puede interesarte: Ópticos de Galicia advierten sobre las gafas de sol al volante: "El 70% no cumplen con las normas de seguridad"

Publicada

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, entretenimiento y acceso a información en tiempo real. En los últimos años, el avance tecnológico ha permitido incorporar funcionalidades realmente útiles a los smartphones, como los métodos de pago mediante NFC, que facilitan transacciones rápidas en restaurantes, tiendas de ropa y otros servicios.

Aunque el teléfono móvil se ha convertido en una extensión natural de nuestro cuerpo, la legislación española prohíbe el uso de dispositivos móviles mientras se está al volante, incluso cuando el vehículo está detenido en un semáforo o para pagar un peaje. Estas acciones son sancionables y pueden conllevar una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

El gesto que miles de conductores gallegos hacen

Según datos de Tráfico, las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas al año. La más habitual, el uso del móvil. "Aproximadamente el 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales", señala el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

El departamento que dirige Pere Navarro prohíbe expresamente el uso de cualquier dispositivo móvil al volante. Las sanciones por el uso inadecuado del teléfono mientras se conduce y solo tenerlo en las manos están castigadas con 6 puntos menos en el carné de conducir y una sanción económica de 200 euros.

Para sorpresa de muchos, la DGT considera que utilizar el móvil para pagar en un peaje también es una acción sancionable. Se trata de un gesto que miles de conductores hacen, pero que puede conllevar una multa. Para evitar ser sancionados, se recomienda a los conductores otros métodos de pago alternativos, como la tarjeta de crédito o débito, o el dinero en metálico.

Una conductora utiliza el teléfono móvil

Una conductora utiliza el teléfono móvil Shutterstock

Otra opción recomendada por Tráfico es el pago por telepeaje, como el popular VIA-T en Galicia, que permite a los vehículos abonar el importe correspondiente sin necesidad de detenerse en las casetas de cobro. Este dispositivo se coloca en el parabrisas y al pasar por el carril de telepeaje, detecta su presencia y cobra el peaje de forma automática.

Más allá del uso del teléfono móvil a la hora de pagar el peaje, otros comportamientos inapropiados que pueden conllevar multas importantes consisten en manipular la barrera del peaje (200 euros) o directamente eludir el pago del peaje pasando sin pagar (100 euros).

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha numerosas campañas de control y concienciación por el uso del teléfono móvil al volante. El uso del móvil mientras se conduce cuadruplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, de ahí que el departamento de Pere Navarro sea tan estricto con el tema.