Reunión entre la alcaldesa de Santiago y el ministro de Consumo.

Reunión entre la alcaldesa de Santiago y el ministro de Consumo. Concello de Santiago

Inmobiliario

Acuerdo entre Santiago y Consumo para detectar pisos turísticos ilegales en plataformas online

El Ministerio de Consumo ha detectado más de 400 anuncios de viviendas turísticas en la capital gallega, frente a los 66 títulos habilitantes concedidos

Más información: Santiago de Compostela cuenta con 64 pisos turísticos con autorización municipal

Publicada
Actualizada

El Concello de Santiago y el Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 colaborarán en la identificación de pisos turísticos ilegales que se anuncien a través de plataformas digitales. Así lo han trasladado este viernes tras la reunión celebrada en el Pazo de Raxoi entre la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.

"El Concello de Santiago ha demostrado su voluntad de buscar soluciones al problema de la vivienda, poner coto a los pisos turísticos y perseguir su oferta ilegal", ha destacado el ministro. Bustinduy ha explicado que desde el Ministerio han entregado un archivo de evidencias digitales de los "cientos de pisos turísticos que operan irregularmente" en la ciudad.

En concreto, el Ministerio ha identificado en una única plataforma de alquiler "406 anuncios de viviendas turísticas" en Santiago, dato que "contrasta" con las 66 licencias concedidas para alojamientos turísticos. Además, también le ha trasladado al Concello las direcciones de los 221 pisos turísticos que se anuncian de manera online en la capital gallega. "Esta información facilitará la apertura de procedimientos por parte del consistorio para retirar estos anuncios, solicitar el cese de su actividad e, incluso, abrir posibles expedientes sancionadores", ha explicado.

El ministro ha destacado los "pasos firmes" que está dando el Concello de Santiago "para acabar con el descontrol de los pisos turísticos y para perseguir su oferta ilegal" y ha puesto a disposición de la alcaldesa toda la colaboración de Consumo para ayudarle a identificar las viviendas que incumplen la normativa así como su respaldo jurídico a las actuaciones para acabar con su comercialización.

El ministro de Consumo ha aprovechado para pedirle a la Xunta que no "ponga escollos" a los ayuntamientos en esta materia y que proceda a dar de baja del registro autonómico (REAT) las viviendas que no tengan título habilitante.

Además, ha avanzado que se le va a trasladar al Gobierno gallego un archivo digital que recopila datos en esta materia referidos a toda la autonomía. Según la información que ha recabado la Unidad de Análisis de Consumo, en Galicia se han identificado 14.960 anuncios de alojamientos turísticos, de los cuales 9.125 serían ilegales ya que no muestran número de licencia. Por ese motivo, el ministro ha instado a la Xunta de Galicia a colaborar con Consumo y con los ayuntamientos gallegos en la lucha contra esta publicidad ilícita.

Por su parte, Sanmartín ha resaltado que la "principal preocupación" en estos momentos es garantizar el derecho a la vivienda y que esas viviendas "se utilicen para atender as necesidades de quen vive ou quere vivir aquí". La regidora nacionalista ha explicado que el objetivo principal de su gobierno es preservar el uso residencial de la vivienda, movilizando la vivienda disponible y  garantizando una oferta suficiente dde vivienda protegida. En este sentido, ha puesto en valor  el proyecto  en la parcela del Peleteiro, que reserva un 45% de la superficie construida a vivienda  protegida.