Un momento de la junta general de accionistas de Inditex.

Un momento de la junta general de accionistas de Inditex. Quincemil

Ofrecido por:

Empresas

Las novedades de Inditex en 2025: aperturas en Irak, USA y el centro logístico de Zaragoza

La compañía textil estrenará su mercado 98 y su estado norteamericano número 26. Empezará a trabajar en la nueva sede de los equipos comerciales de Zara en Arteixo

Más información: El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, entra en el consejo de Inditex

Publicada

Inditex llegará este 2025 a su mercado número 98: será Irak, donde abrirá sus primeras tiendas el próximo mes de octubre.

El nuevo mercado forma parte de la estrategia de diversificación que la compañía textil desarrolla, según explicó este martes el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la junta de accionistas de Inditex.

"La fortaleza de nuestro modelo de negocio continúa alcanzando altos niveles de rentabilidad", expresó Maceiras para referirse a la "innovación" y la "flexibilidad" como factores claves del "sueño" alcanzado por la compañía en su medio siglo de vida, cumplido este año y celebrado con la reapertura de la primera tienda de Zara, la de la calle Juan Flórez de A Coruña.

Las aperturas en Irak se sumarán a las de nuevos establecimientos en Atenas (Grecia), Nankín (China) y Los Angeles, donde estará el primer Zara Man de Estados Unidos. También Inditex pondrá su bandera número 26 en un estado norteamericano, en Charlotte (Carolina del Norte).

"Actuamos en un sector extraordinariamente fragmentado, donde las cuotas de mercado son muy bajas y eso incrementa las oportunidades que puedan estar a nuestra disposición en cada uno de los mercados en los que operamos", resumió García Maceiras.

1.800 millones de inversión

Inditex tiene previsto invertir 1.800 millones de euros en el ejercicio 2025. La estrategia comprende diversos objetivos, entre ellos la inauguración en las próximas semanas del nuevo centro de distribución Zaragoza II, que ya opera en modo de prueba y en agosto iniciará sus primeras operaciones con producto destinado a tiendas y con una plantilla inicial de 250 trabajadores directos.

García Maceiras también avanzó que, tras el verano, Inditex iniciará la operativa de un nuevo edificio de 160.000 metros cuadrados para los equipos comerciales de Zara en su sede de Arteixo (A Coruña).

"Este entorno facilitará la colaboración y la creatividad, fortaleciendo la propuesta de moda de la marca y apoyando de manera sostenible el crecimiento futuro del grupo", destaca Inditex. Junto a este nuevo edificio se lleva a cabo un trabajo de paisajismo y plantación de árboles para la creación de zonas verdes en todo el campus de Arteixo.

El consejero delegado también mencionó que se dan "pasos decisivos" para el futuro Campus Inditex en San Adrià de Besòs, en el área metropolitana de Barcelona, que albergará los equipos comerciales y corporativos de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties, al tiempo que permitirá "potenciar" capacidades logísticas en Palafolls y Tordera.

La IA de Thecker

Uno de los puntos sobre los que ha llamado la atención García Maceiras durante su intervención ha sido la inversión en la start up española Theker para procesos logísticos a través de inteligencia artificial.

Consistirá en "la automatización de procesos mediante la utilización de robots potenciados con inteligencia artificial". "Aspiramos a que esta tecnología de vanguardia en el futuro nos permita mejoras adicionales de productividad, al tiempo de poder seguir cuidando de la calidad del trabajo de todos nuestros profesionales", repasó.

Por otra parte, Óscar García Maceiras también defendió la negociación colectiva en países proveedores como Bangladesh y Camboya para una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, en respuesta a preguntas trasladadas por accionistas.