Proyecto de Mina Doade.

Proyecto de Mina Doade. RECURSOS MINERALES DE GALICIA

Ofrecido por:

Empresas

Mina Doade, único proyecto gallego seleccionado por la Comisión Europea como estratégico para la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia pone en valor laimportancia de la elección del proyecto Mina Doade como estratégico para la Unión Europea

Más información: La Xunta señala que el trámite ambiental de la mina de Doade (Ourense) tendrá el "máximo rigor"

Publicada
Actualizada

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), como representante de la minería en la comunidad, pone en valor la importancia de la elección del proyecto Mina Doade como estratégico para la Unión Europea. Este es la única iniciativa gallega, de un total de 47, seleccionada por la Comisión Europea para impulsar las capacidades estratégicas europeas en el suministro de materias primas.

Mina Doade es un proyecto impulsado por Recursos Minerales de Galicia, S.A., empresa miembro de la COMG y filial del Grupo Samca, que contempla la construcción de una mina subterránea y una planta de tratamiento de minerales en Doade-Beariz (Ourense). La roca objetivo es la pegmatita, rica en minerales de litio, un metal necesario para la descarbonización de la economía europea, de la que se obtendrán, además, concentrados de moscovita y feldespatos para la industria cerámica. La presentación del proyecto a la convocatoria Critical Raw Materials Act (CRMA) se llevó a cabo en 2024 con el reconocimiento de la COMG y el apoyo de la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE).

La decisión de declarar el proyecto como estratégico, comunicada recientemente por la institución europea, permitirá impulsar el liderazgo gallego en la extracción y procesamiento de materias primas críticas. También supone un reconocimiento a la riqueza geológica de la comunidad y a su potencial para ayudar a Europa a afrontar el reto de la transición energética.

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo coordinado de la Comisión Europea, los Estados miembros y las instituciones financieras para ser operativos, en particular en lo que respecta al acceso a financiación. También se beneficiarán de disposiciones simplificadas en el proceso de concesión de permisos, que no excederá de 27 meses para los proyectos de extracción y de 15 meses para otros proyectos, salvaguardando al mismo tiempo las normas ambientales, sociales y de gobernanza.