Alfonso Rueda.

Alfonso Rueda. Lorena Sopêna - Europa Press

Economía

Alfonso Rueda se queja de que faltan 114 millones por recibir de fondos de recuperación

En rueda de prensa tras el Consello, Rueda ha subrayado que faltan 114 millones por recibir de los 1.745 millones de euros asignados a Galicia, ya que "aún no fueron transferidos", mientras que remarcó que el plazo termina en un año

Te interesa: La Xunta exige al Ministerio el borrador del futuro Plan Estatal de Vivienda

Publicada
Actualizada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado cuenta de un informe en el se cifra que Galicia ha adjudicado 1.369 millones de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, el 85% de los fondos recibidos y "el 94% del importe publicado en convocatorias y licitaciones".

En rueda de prensa tras el Consello, Rueda ha subrayado que faltan 114 millones por recibir de los 1.745 millones de euros asignados a Galicia, ya que "aún no fueron transferidos", mientras que remarcó que el plazo termina en un año.

Entre los créditos transferidos, hay un 9% pendiente de adjudicación, según los datos del Gobierno gallego. Mientras, de los fondos ya ejecutados se beneficiaron 46.000 personas, más de 6.000 sociedades y 8.500 autónomos. Se dedicaron a sectores como turismo, transición verde, educación, ciencia y comercio.

El titular del Ejecutivo autonómico indica que Galicia sigue "cumpliendo" con la ejecución. "Y eso nos da todo el derecho del mundo a reclamar lo mismo en la Administración General del Estado", señala, pues "se reserva la mayor parte de estos fondos y tiene un nivel de ejecución muy inferior al que tiene Galicia y al que tienen la mayoría de comunidades".

Incide en que hay 12 Perte aprobados que cuentan con financiación de más de 41.000 millones de euros, pero solo se adjudicaron 18.497 millones, el 45%. Por ello, "aún están sin adjudicar más de la mitad de los fondos", "que siguen en los cajones de los diferentes ministerios".

Cubrir vacantes

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado la nueva convocatoria de los programas integrados de empleo (PIE), impulsada por la Consellería de Emprego, con una inversión próxima a los 10,3 millones de euros.

La iniciativa, dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro busca poner en marcha 46 proyectos orientados a mejorar las oportunidades laborales de alrededor de 4.600 demandantes para cubrir vacantes.

Así, se busca un enfoque integral asentado en tres ejes: fomentar la empleabilidad de las personas participantes, ajustar los proyectos a las necesidades del tejido productivo y priorizar colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral.

Como novedad, se reservan por primera vez dos millones de euros para planes enfocados a personas mayores de 52 años, que se suman a la reserva ya existente de otros 2 millones orientados a mejorar las oportunidades de inserción de las mujeres.