Plaza María Pita.
A Coruña aprueba una oferta pública de empleo para 2025 con más de 120 plazas
Serán 52 de acceso libre, otras 67 correspondientes al turno de promoción interna y seis puestos de la categoría de policía local que se cubrirán por el turno de movilidad
Más información: Se retrasa la tramitación de A Coruña como zona de vivienda tensionada por errores en la solicitud
El Ayuntamiento de A Coruña convocará este año una oferta pública de empleo de 125 plazas, una medida que, tal y como expuso la alcaldesa, Inés Rey, “servirá para reforzar el cuadro del personal municipal en los diversos servicios existentes”.
La OPE prevista en este 2025 se aprobó esta mañana en la sesión común de la Xunta de Gobierno Local, que ratificó la distribución específica de las plazas por tipología y escala administrativa.
Serán 52 de acceso libre, otras 67 correspondientes al turno de promoción interna y, además, seis puestos de la categoría de policía local que se cubrirán por el turno de movilidad.
Entre los puestos de trabajo previstos en la OPE 2025 se incluyen plazas para técnicos de Administración general, auxiliares administrativos y gestión, así como también para los servicios sociales municipales y las redes de los museos científicos y las bibliotecas. También habrá dos plazas para cubrir efectivos en el cuerpo municipal de bomberos.
Uno de los aspectos destacados de la OPE es que más de un 30% de las plazas previstas, incluyendo las de turno libre, promoción interna o movilidad, están destinadas a los servicios municipales de seguridad y emergencias, aplicando una tasa de reposición del 125%, la máxima que permite la ley.
Habrá, además, cuatro plazas reservadas a personas con discapacidad, todas ellas, de turno libre. “De esta forma, seguimos reforzando nuestro compromiso con la mejora de los servicios municipales de la ciudad, así como con la creación de empleo público”, subrayó Inés Rey.
Otros asuntos
La Xunta de Goberno Local ha aprobado otros asuntos esta mañana como la salida a concurso del servicio de mantenimiento biológico del Aquarium Finisterrae, una iniciativa que el Concello de A Coruña considera "necesaria" para el cuidado de las especies que hay en las instalaciones y para el desarrollo de actividades divulgativas. Se destinarán más de 770.000 euros a la prestación del servicio dentro de un contrato que será prorrogable por dos años más.
Hoy también se ha confirmado la salida a concurso del servicio de actividades de educación, sensibilización y comunicación ambiental, una iniciativa con la que el Concello contribuye a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. La previsión de inversión del gobierno local es de 300.000 euros.
Otras de las aprobaciones se ha centrado en el convenio firmado entre A Coruña y Arteixo hace dos semanas, cuando se acordó un marco de colaboración conjunta que permitirá a ambos trabajar en una planificación compartida en materia de territorio y actuaciones para que tengan un impacto positivo tanto en A Coruña como en el municipio de Arteixo.
El convenio establece la posibilidad de que Arteixo y A Coruña concurran conjuntamente a convocatorias de captación de fondos europeos, una medida orientada a cofinanciar actuaciones susceptibles de tener impacto positivo en ambos ayuntamientos.