Imagen del puerto exterior de A Coruña.

Imagen del puerto exterior de A Coruña. Autoridad Portuaria de A Coruña

Economía

El puerto exterior de A Coruña avanza en su conexión ferroviaria

Siemens Rail Automation es la adjudicataria del sistema de control, mando y señalización en Punta Langosteira

Más información: El Puerto de A Coruña inicia el plan estratégico que definirá el futuro de Punta Langosteira

Publicada

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado este jueves la adjudicación de los sistemas de control, mando y señalización del acceso ferroviario del puerto exterior a la empresa Siemens Rail Automation S.A.U.

La empresa, con sede en Madrid, presentó la oferta que obtuvo una mayor valoración técnica. Estas intervenciones servirán para dotar a la red de seguridad y telecomunicaciones de acuerdo con la normativa y a los esquemas de explotación.

Las obras que llevará a cabo cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros financiados con fondos Next Generation, según informa la Autoridad Portuaria, y tienen un plazo de ejecución de 14 meses, en los que se incluye la instalación de señales, balizas, equipos de protección y telecomunicación. Así, previsiblemente esta fase de la conexión ferroviaria estará terminada a mediados del 2026.

Para esas fechas, tal y como estaba previsto, concluirán también los trabajos de la conexión ferroviaria con la red general y de las vías interiores del propio puerto.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha iniciado los estudios en el ramal sur, que unirá el puerto con el Eje Atlántico en sentido Santiago, completando así el acceso.

Desde la Autoridad Portuaria recalcan que el acceso ferroviario mejorará la competitividad del puerto exterior, facilitando traslados de los tráficos de graneles sólidos y líquidos y aumentando el área de influencia de la dársenas, además de facilitar la implantación de nuevos operadores y proyectos industriales.

Las inversiones de TMGA en Punta Langosteira alcanzan los 40 millones de euros

En el mismo Consejo de Administración aprobó las últimas obras de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) que incluyen una nueva nave y un sistema automatizado para la descarga de graneles.

Así, TMGA ha invertido hasta 40 millones de euros y ahora gestiona en Punta Langosteira dos concesiones que suman más de 50.000 metros cuadrados.

Entre otros puntos, se dio luz verde a la Política de Seguridad de la Información de la Autoridad Portuaria, con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad de la institución, de acuerdo con las regulaciones española y europea.

Se trata de que los sistemas TIC de la Autoridad Portuaria estén protegidos de forma más eficaz ante cualquier eventual amenaza, con la implantación de medidas que serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la organización.