El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello
Galicia adjudicó 1.230 millones de los fondos de recuperación, el 76% del importe ingresado
Más de 45.000 personas físicas, casi 8.200 autónomos y más de 5.200 entidades y sociedades se beneficiaron de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ejecutados por el Gobierno gallego hasta finales del cuarto trimestre de 2024
Más información: La Xunta aprueba el Bono Emancípate en Galicia: ayudas en vivienda para menores de 36 años
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este lunes 27 de enero que Galicia ya adjudicó 1.231 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que supone el 90% del importe publicado en convocatorias y licitaciones y el 76% de lo ingresado.
Así lo ha trasladado la Xunta y el presidente autonómico ha destacado a su vez "la buena ejecución" en la comunidad de estos fondos, algo que apunta que también confirman los datos del Ministerio de Economía. Tal y como destacó el presidente, "Galicia es la segunda autonomía con mayor tasa de resolución de los fondos MRR" con un 79,7 %.
Según explicó el presidente, el Gobierno central acaba de hacer un nuevo reparto entre comunidades que indica que Galicia recibirá 200 millones adicionales que se concentrarán en los ámbitos de digitalización, sanidad, formación profesional, rehabilitación de vivienda y tratamiento de residuos, entre otros.
Así, la suma total de asignaciones asciende ahora a 1.745 millones de euros. De esa cantidad, los ingresos recibidos que la Xunta tiene a la disposición para la ejecución del MRR ascienden a 1.624 millones de euros y estos fondos se pueden ejecutar hasta 2026.
Esto supone, según los datos que trasladó Rueda, que más de 45.000 personas físicas, casi 8.200 autónomos y más de 5.200 entidades y sociedades se beneficiaron de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ejecutados por el Gobierno gallego hasta finales del cuarto trimestre de 2024.
De hecho, el MRR gestionado por la Xunta tendrá un impacto a medio y largo plazo en el entorno de dos décimas de media anual en el PIB, según las estimaciones del IGE a partir del modelo QUEST III R&D que emplea la Comisión Europea para el análisis cuantitativo de políticas.
Plan de recuperación y PERTE
Las actuaciones se concentran en las componentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia relacionadas con la movilidad sostenible, las energías renovables, las políticas públicas para el mercado de trabajo, la renovación y ampliación del Sistema Nacional de Salud, la implantación de la Agenda Urbana, la digitalización, la modernización del sistema educativo, la economía de los cuidados y la inclusión social.
Por su parte, Rueda recordó que el Gobierno central concentra la gestión de los PERTE (diseñados para la financiación de los proyectos estratégicos transformadores de colaboración público privada), no permitiendo que las comunidades intervengan en la gestión de los proyectos industriales tractores.
Hay 12 PERTEs aprobados, con un presupuesto total de más de 41.000 millones de euros, pero solo se adjudicaron 14.574 millones (35%). La dotación de los PERTE supone el 25% de los recursos totales del PRTR, incluyendo los recursos adicionales de la adenda.
Asimismo, la participación de Galicia en las adjudicaciones de los PERTE es del 5,5 % de lo asignado en toda España (804 millones), por encima de lo que le correspondería por PIB, lo que muestra la competitividad de los proyectos presentados por la comunidad.