Rosa Crujeiras, candidata a rectora de la Universidad de Santiago
Crujeiras anuncia que Míguez ya no forma parte de su candidatura a la rectoría de la Universidade de Santiago
La candidata se desvincula del catedrático tras salir a la luz el contenido que este publicó hace años en un blog personal y que el sindicato Fervenza calificó de "discursos de odio"
Más información: Estudiantes de la Universidad de Santiago exigen la expulsión de Luis Míguez del equipo de Rosa Crujeiras
La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras ha anunciado este martes que el catedrático Luís Míguez ya no formará parte de su candidatura. Lo hace después de que los estudiantes de la USC denunciaran comentarios publicados en un blog personal que difundían "discursos de odio".
Crujeiras ha comunicado la decisión, según informa Europa Press, a través de su cuenta en la red social Instagram, donde ha subrayado que es ella "quien lidera y quien dirige este proyecto".
"Como parte de un equipo que quiere avanzar hacia una USC feminista, inclusiva y comprometida. Ahora hablemos de programas...", ha concluido.
El sindicato estudiantil Fervenza y estudiantes de la USC —que crearon una cuenta en la red social Instagram para informar sobre el proceso electoral— se hicieron eco del contenido de un blog personal de Míguez.
Según detalló el sindicato, el antiguo decano de la facultad de Dereito se refería en el año 2006 al matrimonio homosexual como "un plan" del presidente Zapatero para "hundir a España en el ridículo y en el descrédito mundial".
A mayores, lo acusó de difundir en la época del bipartito que en Galicia existía una "intolerable imposición lingüística", discursos que "no pueden tener cabida en las instituciones educativas", ha afeado Fervenza.
Por su parte, los estudiantes se refirieron a "un patrón reiterado de discursos excluyentes, con expresiones homófobas, contrarias a derechos fundamentales e incompatibles con los valores de la universidad pública".
Con todo, Crujeiras ha insistido en que "no lo comparte" y ha asegurado que Míguez ya no formaría parte de su equipo.