Integrantes del Foro Cívico de Compostela.

Integrantes del Foro Cívico de Compostela. Foro Cívico

Educación

Foro Cívico Compostela alerta del "riesgo" de la creación de más facultades de Medicina en Galicia

Defienden que pondría el riesgo el modelo de excelencia internacionalmente reconocido y alegan que no se ha acreditado la necesidad de contar con nuevos centros

Más información: La corporación de Santiago se opone a la creación de un nuevo grado de Medicina en Galicia

Publicada

La creación de nuevas Facultades de Medicina en Galicia pondría en riesgo un modelo de excelencia y prestigio internacionalmente reconocido, como lo es el de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

Así lo ha defendido este miércoles el Foro Cívico de Compostela, integrado por diversas entidades y colectivos profesionales de Santiago. Además, destacan el hecho de "no haberse acreditado la necesidad" de más facultades.

En un comunicado, el Foro ha resaltado que la puesta en marcha de una nueva Facultad de Medicina no puede entenderse "como un hecho aislado", sino en el marco de un ecosistema que la integra, "que le dé la cobertura y con el que debe estar perfectamente alineada".

En este sentido, han puesto en valor que el conjunto formado por las Facultades de Medicina y Farmacia, el IDIS, el Campus Vida, el Hospital Clínico de Santiago, el CIMUS y el próximo centro de Protonterapia crean un "ecosistema sanitario y de investigación sin parangón y difícilmente replicable en otras ciudades".

Todo esto permite que la USC lidere la captación de recursos, con más de 50 millones de euros anuales, facilitando así la generación de nuevas patentes y la transferencia de conocimiento, han destacado.

"No está justificado"

Además, el Foro Cívico, entiende que la creación de nuevas Facultades de Medicina en Galicia no está justificada, "ni desde el punto de vista de un uso eficiente de los recursos públicos" ni desde el punto de vista de una" mejor calidad de la enseñanza".

De hecho, el Foro Cívico insiste en el "sobrecosto" que supondría la creación de nuevas facultades, "lo cual vendría a sumarse al déficit económico crónico que está sufriendo el sistema universitario gallego".

Además, explican que según datos del Sergas Galicia forma a "suficientes profesionales de Medicina" para atender las necesidades del sistema sanitario gallego. En este sentido, recuerdan que la creación de más facultades no supondrá per se la creación de más plazas para estudiantes "por la necesidad de acompasar la oferta de plazas para estudiantes que quieren cursar sus estudios de Medicina con la oferta de plazas MIR".