Protestas ante al Parlamento para exigir a la Xunta la continuidad del Máster en Matemáticas.

Protestas ante al Parlamento para exigir a la Xunta la continuidad del Máster en Matemáticas. @anaponton

Educación

Protestas ante el Parlamento gallego para exigir a la Xunta la continuidad del Máster en Matemáticas

Alumnado, docentes y personal investigador exigen a la Xunta que rectifique y permita cursarse esta titulación pese a no alcanzarse el número mínimo de alumnos que prevé la normativa

Más información: El estudiantado de la USC apoya la continuidad del Máster en Matemáticas, "único" en Galicia

Publicada
Actualizada

Alumnado, profesores y personal investigador han protestado este miércoles frente al Parlamento gallego para exigir a la Xunta "una rectificación" y que permita la continuidad del Máster en Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Decenas de personas se concentraron a las 09:30 horas, antes del inicio del pleno en el que BNG y PSdeG preguntarán de forma oral al conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, sobre este asunto. 

La líder del BNG, Ana Pontón, se ha acercado a los manifestantes para escuchar sus demandas "O Goberno de Rueda quere cargarse o mestrado de Matemáticas da USC, pechando a porta a rematar a carreira investigadora neste país", ha expresado la portavoz nacionalista en X. "Non podemos permitir o exilio matemático", ha defendido.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también se ha acercado a saludar a las decenas de personas que se manifestaron este miércoles. Desde el PSdeG destacan que el Máster en Matemáticas es "una titulación clave para la investigación y la innovación" y que "Galicia no puede perder talento ni oportunidades".

La convocatoria, promovida por la Plataforma en Defensa do Mestrado en Matemáticas da USC, busca que la Administración "rectifique" y permita cursarse esta titulación pese a no alcanzarse el número mínimo de alumnos que prevé la normativa.

De acuerdo con un decreto del año 2011, los másteres que no sean interuniversitarios deben tener un mínimo de 20 estudiantes matriculados, aunque posteriormente esa exigencia se rebajó: durante los últimos tres años, debe haber al menos un promedio de 16 alumnos. En el caso del Máster en Matemáticas, los últimos años alcanzó tuvo una media de 12.

Con todo, habría una excepción con la que el máster quedaría exento de cumplir estas condiciones: recibir la declaración de 'singularidad' por parte de la Xunta. A pesar de que se solicitó durante varios años, le fue denegada, por última vez en una resolución fechada el pasado 30 de abril.