Arrancan las pruebas de acceso a la universidad en Santiago.

Arrancan las pruebas de acceso a la universidad en Santiago. Quincemil

Educación

Arranca la Selectividad en Santiago: "Voy tranquilo, al final dependemos de nosotros mismos"

Las facultades de Ciencias Políticas, Química, ADE o Comunicación de la USC acogen durante estos tres días a miles de jóvenes

Más información: La CiUG lo confirma: estos son los horarios de todos los exámenes de Selectividad 2025 en Galicia

Publicada
Actualizada

Decenas de jóvenes se empezaron a congregar desde primera hora de la mañana de este martes a las puertas de facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales de la USC, una de las sedes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Santiago de Compostela. Apuntes en mano y repasos de última hora, los estudiantes se preparaban para la primera jornada de la Selectividad, que determinará la carrera universitaria en la que entrarán.

Los nervios eran los protagonistas de la mañana ante la incertidumbre por el nuevo modelo de los exámenes. Paula Castro, alumna del IES Aller Ulloa de Lalín (Pontevedra), reconocía que estaba "bastante nerviosa", especialmente por el examen de Lengua Castellana e Historia "porque entra bastante temario". En su caso, necesita un 10,7 para entrar en la carrera de Magisterio en la USC.

Los mismos nervios que reconoció sentir Uxía Uzal, alumna del Colegio Alca de Ames (A Coruña). "Estoy bastante nerviosa pero espero que salga bien, al fin y al cabo llevamos todo el año estudiando y hay que tener esperanza".

Para esta alumna, que quiere estudiar Enfermería en Galicia y cuya nota de corte se sitúa en el 10, los exámenes más complicados son los de sus asignaturas optativas: "Son los que más me cuentan y me parecen los más complicados, en mi caso son Biología y Química".

Al igual que Uxía, Susana Dopazo también aspira a entrar en Enfermería en alguna de las universidades gallegas. Esta alumna del IES Lamas de Abade, que accede desde ciclos, considera que el cambio de modelo de examen le favorece. "Desde mi punto de vista a los alumnos de ciclos nos favorece el cambio, nos es más fácil, tenemos que estudiar lo mismo, mientras que los alumnos de bachillerato tienen que estudiar el doble".

A pesar de los nervios, los docentes señalan en que es una promoción que llega a los exámenes muy bien preparada. "El porcentaje de alumnado que viene bien preparado es muy alto", reconoce Patricia Arias, profesora de Lengua Gallega en el IES A Pontepedriña, en Santiago. Sobre el cambio de modelo de examen, Arias señala que trabajaron los cambios en las aulas y espera que los alumnos no tengan mucho problema. "Creo que son conscientes de que los exámenes en el instituto tienden a ser un poco más duros que en la PAU para que los superen sin problemas", comenta.

"Creo que van a ser exámenes sencillos"

Arranca la Selectividad en Santiago de Compostela.

Arranca la Selectividad en Santiago de Compostela. Quincemil

Frente a los nervios de muchos jóvenes, muchos otros estudiantes afrontan estos tres días con calma y con expectativa. "Voy tranquilo, al final dependemos de nosotros mismos. Es sacar la máxima nota posible, no hay que compararse con los demás, hay que ir por uno", reconoce Êgit Akgoz García, alumno del Colegio Alca de Ames. Para este joven, que se presenta por primera vez a la Selectividad, el examen que más complicado le parece es el de Física.

En cuanto a la nota de corte que necesita, explica que quiere estudiar "Ingeniería Mecánica o algo relacionado con las tecnologías". En Vigo, la nota de corte estaría en un 9,7 mientras que en Madrid, otro de los destinos que baraja, estaría en un 11,7.

Al igual que Egit, Daniel, alumno del IES San Clemente de Santiago, también se muestra tranquilo con los exámenes. "Creo que van a ser exámenes sencillos, que no es tanto como dicen". Este joven compostelano reconoce que no tiene una presión tan alta por la nota, ya que quiere entrar en Historia del Arte en Santiago, cuya nota de corte está en un 5,6.