Presentación de la Cátedra de Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión de la USC.

Presentación de la Cátedra de Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión de la USC. Santi Alvite

Educación

Arranca en Santiago la primera Cátedra de España de IA en Medicina Personalizada de Precisión

Esta iniciativa permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo récord y hacer diagnósticos más rápidos y precisos, así como optimizar los tratamientos para cada paciente

Más información: Premio para el CiTIUS de la USC: un proyecto de inteligencia artificial, entre los mejores del mundo

Publicada
Actualizada

El Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este miércoles la presentación de la Cátedra de Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión (CAME&IA), la única en España que emplea inteligencia artificial aplicada a la medicina personalizada.

El objetivo de esta nueva cátedra es generar en los próximos cuatro años nuevos conocimientos a través del uso de tecnologías inteligentes y de la explotación avanzada de datos médicos para mejorar la toma de decisiones clínicas, así como "situar a Galicia y a España a la vanguardia de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario", ha destacado el rector de la USC, Antonio López.

La iniciativa, liderada por el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), está promovida por la USC y la empresa tecnológica Plexus Tech. Cuenta con un financiamiento de 1,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública aporta cerca de 900.000 euros.

En la presentación de la cátedra, el rector de la USC ha puesto en valor la colaboración público-privada y ha destacado que la aplicación de inteligencia artificial en el campo de la medicina "permite gestionar una inmensidad de datos sobre cada persona para afinar los diagnósticos, los tratamientos y mejorar la calidad de vida de las personas".

El acto también contó con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, quien ha señalado que esta cátedra refleja el "papel fundamental que desempeña la investigación para construir un país mejor, que abrace la tecnología con una mirada humanista, centrada en las personas y en la defensa de sus derechos".

Por su parte, el director científico del CiTIUS y responsable de la cátedra, Senén Barro, ha señalado que esta cátedra nace "con la convicción de que solo desde una perspectiva integradora y multidisciplinar se puede construir un entorno de investigación que transforme el conocimiento en mejoras tangibles para la práctica clínica".

Por último, el director general de Plexus Tech, ha destacado la importancia de la tecnología como herramienta "para mejorar el mundo" y la medicina como un campo "donde los avances tecnológicos tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas".

La cátedra

La aplicación de la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo récord, lo que permite diagnósticos más rápidos y precisos, favorece la medicina predictiva y optimiza los tratamientos para cada paciente.

Entre las líneas de investigación de esta cátedra destacan el aprendizaje automático y los modelos predictivos para la personalización de tratamientos, el procesamiento de imágenes médicas y análisis de señales biomédicos o la integración de datos multimodales para mejorar diagnósticos y tratamientos.

Además de su actividad investigadora, la cátedra desarrollará una amplia programación formativa, con especial énfasis en los aspectos éticos y legales del uso de la inteligencia artificial en medicina.

El proyecto cuenta con un comité de garantes formado por referentes en investigación biosanitaria y tecnología procedentes del CiTIUS, CiMUS, CITMAGA, IDIS y CESGA, así como por diversos agentes públicos y privados del sector de la salud.