Ofrecido por:
El desconocido protagonista de una llamativa estatua de A Coruña: ¿Quién fue Daniel Carballo?
Fue un político y benefactor coruñés que alcanzó puestos de autoridad en Madrid
21 julio, 2024 05:00Los Jardines de Méndez Núñez son uno de los puntos más concurridos de A Coruña, sin embargo, ocultan algunas de las historias más desconocidas de la ciudad. Fueron creados en 1868 y en ellos se encuentran los monumentos más emblemáticos y modernistas de la urbe. Entre ellos, está la estatua de Daniel Carballo Cousido.
Con la construcción del Puerto de A Coruña a principios del siglo XX, los Jardines de Méndez Núñez tomaron todavía más protagonismo dado el gran flujo de gente que soportaban. Ese detalle hace todavía más exclusivo tener un monumento en el espacio verde de la ciudad. Solo 14 personas en el mundo tienen esa fortuna, entre ellas Pardo Bazán, Curros Enríquez y John Lennon.
Daniel Carballo Cousido (1824-1889) fue un político, periodista y noble coruñés con una gran implicación en la vida pública de la urbe. Nació en el centro de la ciudad y ahí pasó sus primeros años de vida, pero su etapa universitaria se desarrolló en Madrid. Ya en la vida adulta, su carrera profesional le separa de Galicia al trabajar como redactor del Boletín Oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Obras Públicas y periodista en el diario La Nación.
Fue en la capital donde Carballo entró en contacto con la política, lo que le llevó a ser diputado por A Coruña y otros municipios de la provincia. Y es que, aunque buena parte de su vida fuese en Madrid, el coruñés pasó a la historia como un gran benefactor de la ciudad. Entre los logros está ser el creador de la Escuela Normal de Maestras.
Una pieza de nombres propios
La escultura a Daniel Carballo Cousido no se construye, sin embargo, hasta después de su muerte. A comienzos del siglo XX la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos impulsa la creación de un monumento en memoria del político. Agustín Querol y Pedro Mariño —arquitecto del Palacio Municipal de María Pita— son los encargados de diseñarla.
La pieza, que descansa frente al edificio de La Terraza, está constituida con bronce con base de granito y presenta una columna de fuste liso y con capitel y base decorados con flores, veneras y ovas. Debajo de los frontones se puede ver una placa de bronce con una inscripción que dice: "A Daniel Carballo".
Los autores de esta estatua eran de los artistas más demandados del momento, incluso en Latinoamérica, especialmente en Cuba. Y es que en aquel entonces la ciudad contaba con una escuela de bellas artes puntera y con grandes artistas como el mismísimo Pablo Picasso.
El divulgador e historiador Felipe Senén destaca del monumento su eclecticismo arquitectónico y la postura clásica y teatral que mantiene Daniel Carballo. Una disposición que, apunta el analista, contrasta con la de Curros Enríquez, ubicada en el otro extremo de la plaza.