El Premio Nobel de Física, Kip Thorne.
El Premio Nobel de Física Kip Thorne visitará Santiago de Compostela el próximo mes de mayo
El científico, asesor de Chistopher Nolan en Oppenheimer o Interstellar, participará en el programa ConCiencia de la USC
Más información: Cuatro equipos de la Universidade de Santiago reciben el premio a la mejor investigación de Galicia
Kip Thorne, reconocido con el Premio Nobel de Física en 2017 por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales, estará en Santiago de Compostela el próximo mes de mayo. Thorne será el próximo invitado del programa ConCiencia de la Universidade de Santiago (USC), dirigido por el catedrático Jorge Mira.
El Nobel se ha especializado en el estudio de agujeros negros y estrellas de neutrones, explorando la estructura del espacio-tiempo e interesándose en la posibilidad de realizar viajes en el tiempo a través de los agujeros de verme.
El científico ha trabajado con figuras clave como Stephen Hawking y Roger Penrose y ha formado a generaciones de físicos.
Proyecto LIGO
Reconocido mundialmente por sus aportaciones a la Relatividad General y a la astrofísica, Kip Thorne fue uno de los fundadores en los años 70 del proyecto LIGO (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser), que permitió por primera vez la detección directa de ondas gravitacionales en 2015.
Se trató de un hecho histórico que confirmó la predicción que el propio Einstein hizo en 1916 y abrió una nueva ventana a la exploración del cosmos. Desde entonces se han podido observar más de 100 fusiones de agujeros negros a cientos de millones de años luz. Las contribuciones "cruciales" que Thorne realizó para desarrollar el detector le hicieron ganador del Nobel de Física junto a Rainer Weiss y Barry Barish.
Divulgador científico
Autor de libros de referencia en la formación académica de física, Kip Thorne también destaca por su papel como divulgador, con colaboraciones con artistas, músicos, cineastas o con libros como Agujeros Negros y Tiempo Curvo: el escandaloso legado de Einstein.
En los últimos años ha colaborado con el cineasta Chistopher Nolan, al que asesoró científicamente en películas como Interstellar o Oppenheimer. "Su participación aseguró un tratamiento preciso de fenómenos como los agujeros negros rotantes y la dilatación temporal, dando lugar a investigaciones científicas originales", señalan desde la USC.
"Thorne es un pensador audaz, abierto a explorar las fronteras entre la cientcia establecida y la especulación fundamentada, siempre dentro del marco de la Relatividad General", apuntan desde el programa ConCiencia.
En su carrera logró algo inusual, unir la ciencia de vanguardia con la pedagogía accesible y la colaboración interdisciplinaria, sin perder el compromiso con el rigor. "A través de sus investigaciones, libros y contribuciones al arte, amplió nuestra comprensión del universo e inspiró a millones de personas a mirar las estrellas con ojos científicos y curiosos".