
Ángel Miramontes, nuevo director xeral de Patrimonio Cultural.
Ángel Miramontes, nuevo director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta
El profesor de la USC releva en el cargo a María del Carmen Martínez, que anunció su dimisión tras 12 años como directora xeral
Más información: Deja el cargo la directora xeral de Patrimonio Cultural en Galicia, María del Carmen Martínez
El profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Ángel Miramontes, será el nuevo director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno gallego Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta celebrado en Lugo.
Doctor en Geografía por la USC, Ángel Miramontes es experto en Sistemas de Información Geográfica y especialista en Ordenación y Planificación Territorial. Hasta ahora ejercía como profesor en el departamento de Geografía de la USC y dirigía el Centro de Estudios Interregionais de Galicia-Norte de Portugal.
La Xunta ha subrayado que asume este departamento con el objetivo de "seguir avanzando en la puesta en valor de los bienes más singulares, alcanzar el máximo reconocimiento de la Unesco para A Ribeira Sacra, avanzar en la ejecución del 'Plan Catedrais de Galicia', fomentar el respeto por el patrimonio, y establecer nuevas hojas de ruta dirigidas a garantizar la conservación de bienes y monumentos de todo el territorio.
Dimisión de María del Carmen Martínez Ínsua
Miramontes releva en el cargo a María del Carmen Martínez Ínsua. Tras 12 años como directora xeral, María del Carmen Martínez anunció su dimisión. El cese ha sido ratificado este lunes por el Consello de la Xunta y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
María del Carmen Martínez Ínsua fue la firmante del informe de Patrimonio Cultural para el proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo). En el documento la Xunta propone convertir la chimenea de 75 metros de Altri en "un icono" con su color -fija tonos como el verde, marrón o gris que "se mimeticen con el entorno"-, su forma y a través de "incorporar elementos decorativos o artísticos que la conviertan en un elemento icónico en lugar de una intrusión visual".
Asimismo, a preguntas de los medios, el presidente de la Xunta remarcó que la dimisión "fue a petición propia", sobre lo que matizó que la ya exdirectora "tiene todo el derecho del mundo a descansar". A este respecto, señaló que uno de sus deseos era tener nuevas actividades y terminó su respuesta alabando su gestión: "magnífica directora, hizo un gran trabajo".