Instante de la rueda de prensa.
Ofrecido por:
"Insultante, bochornoso y provocador": así define el BNG que la chimenea de Altri se convierta en icono
El viceportavoz frentista, Luis Bará, se mostró duro con el gobierno autonómico esta mañana en rueda de prensa
Te puede interesar: ¿Por qué el plan de Altri en Galicia no logró puntuación mínima para recibir ayuda del Gobierno?
El viceportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Luis Bará, ha calificado como "absolutamente insultante, bochornoso y provocador" que la Xunta proponga convertir la chimenea de 75 metros de Altri en "un icono". Así figura en el informe de Patrimonio Cultural, uno de los más de 30 en los que se basa la declaración de impacto ambiental a la que dio luz verde la Xunta, en el que informa favorablemente este proyecto en Palas de Rei (Lugo). El documento recoge que, la chimenea con su color, que fija tonos como el verde, marrón o gris que "se mimeticen con el entorno", su forma y a través de "incorporar elementos decorativos o artísticos que la conviertan en un elemento icónico en lugar de una intrusión visual".
Luis Bará ha hecho, este viernes en rueda de prensa, una valoración de la documentación que ha recibido el BNG en relación con la DIA de este proyecto y ha denunciado que está "incompleta" porque la Xunta "no le entregó" dos informes de salud pública. Con todo, el BNG ha tenido acceso a ellos a través de otras vías, según ha afirmado Bará, que ha pedido "responsabilidades" y la dimisión o el cese inmediato de la directora xeral Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, por firmar ese documento y por "contemplar ese tipo de propuestas".
Asimismo, que el documento sea rubricado por una directora xeral al BNG le "llama la atención" y Bará se ha preguntado si "no había ningún técnico que estuviese dispuesto a firmar ese documento, ya que eso no pasa en los demás informes". En referencia al impacto visual, ha denunciado que lo "intenten camuflar" con una "pantalla de árboles" que tardarán 15 años en alcanzar los 15 metros y hay calderas que "miden 60 metros".
Fraude de ley
El BNG también ha acusado al Ejecutivo autonómico de incurrir en "fraude de ley" por tramitar el proyecto de la multinacional lusa con una DIA que "solo afecta" a la primera parte. En este contexto, ha recordado que, en una primera fase, Altri prevé la producción de 250.000 toneladas de pasta de celulosa y 60.000 lyocell, pero en la segunda serían 400.000 y 200.000 respectivamente, así como la evaluación "solo contempla" la ocupación de 120 hectáreas, cuando "es evidente que puede ser más del doble".
Bará ha lamentado, entre otros puntos, que no se evalúe en esa fase de tramitación la línea de alta tensión y la subestación eléctrica que sería necesaria construir y que estaría en el entorno de protección del Camino de Santiago.
Informes de salud pública
En cuanto a los dos informes de salud pública, que la Xunta no remitió al BNG, Luis Bará ha alertado de "un intento deliberado de ocultación de esos informes" y cree que uno de los documentos "fue modificado" el día que se hizo pública la DIA porque "tenía expresiones incómodas", que "podían ser comprometedoras". "Estos hechos profundizan en una bola de nieve de irregularidades e ilegalidades que lo que hacen es que aumenten las sombras y las sospechas respecto a la tramitación, por parte de la Xunta, de este proyecto", ha sentenciado.
El PPdeG contrapone la "anomalía" en torno a la exclusión de Altri del Perte con que la UE "garantiza objetividad"
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, en rueda de prensa.
El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha contrapuesto la "anomalía" sobre la exclusión del proyecto de la multinacional lusa Altri en Palas de Rei (Lugo) del Perte de descarbonización con que la Unión Europea "garantiza objetividad" a la hora de evaluar si recibe fondos públicos.
Así lo ha detallado este viernes a preguntas de los medios tras el "intercambio de impresiones" de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, en el marco del Congreso del PPE en Valencia.
"Hubo un intercambio de impresiones, en el sentido de pedir objetividad, que garantiza la UE y que no puede ser de otra forma, esa es la normalidad. Anomalía es lo que pasa en España", ha remarcado.
En este sentido, ha hecho referencia al mensaje, a través de redes sociales, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "nada tiene que ver con la evaluación del proyecto", en el que anunció que el Gobierno central no incluirá a Altri entre los beneficiarios de fondos europeos asociados al Perte de Descarbonización.
Los populares gallegos lo que piden es que, en la Unión Europea, haya una "evaluación técnica" y que si resulta positiva se le otorgue esa financiación y si es negativa se la denieguen.
"Tenemos esperanzas de en Europa el tratamiento sea otro, que se muestre seriedad y que, por lo tanto, aquellos proyectos que se pretenden instalar en Galicia y cumplan con los requisitos legales, obtengan esa financiación positiva", ha esgrimido Pazos.