Georgiana Goddard King, la primera peregrina erudita.

Georgiana Goddard King, la primera peregrina erudita. Bryn Mawr College

Cultura

Georgiana Goddard King, la peregrina pionera que difundió el Camino de Santiago en Estados Unidos

Dos profesores de la USC editan el libro 'La primera peregrinación erudita por el Camino de Santiago', en el que se recoge la historia de la precursora, que viajó a Compostela en 1915

Más información: El Camino de Santiago hace historia y supera el récord de Compostelas entregadas: más de 446.500

Publicada

La profesora estadounidense de Historia del Arte, Georgiana Goddard King, visitó Santiago de Compostela en 1915, coincidiendo con el Año Santo, y conoció en primera persona la meta del Camino de Santiago. Cinco años más tarde, en 1920, publicaba el libro The Way of Saint James, con el que dio a conocer en Estados Unidos la peregrinación a Santiago y con el que se convirtió en la primera peregrina erudita.

La historiadora estadounidense marcó un hito en los estudios sobre esta vía de peregrinación, que ahora ha puesto en valor un proyecto de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), coordinado por los profesores Miguel Taín Guzmán y Patricia Fra.

El proyecto se llevó a cabo entre 2021 y 2024 y contó con la colaboración de la Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones. Los resultados del estudio se han publicado en el libro La primera peregrinación erudita por el Camino de Santiago (Akal, 2024), que a través de ocho trabajos analiza la figura y la obra de esta profesora de Historia del Arte del Bryn Mawr College. El libro se presenta este miércoles 5, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de las Peregrinaciónsde Santiago.

Publicado por AKAL, en la publicación participan los docentes de la USC Patricia Fraga, Miguel Taín, Mar Llinares y Xosé Santos; George Greenia, de la Universidad William & Mary; Paula Pita, de la Universidad de Granada; Francisco J. Novo Sánchez, de la Universidad de Málaga, y Manuel F. Rodríguez, de Xacobeo.

Visión femenina

El volumen empieza contextualizando la figura de la autora dentro de los estudios hispanistas norteamericanos, valorando The Way of Saint James desde el punto de vista de la perspectiva de género, al ser escrito por una mujer. Además, analiza la visión que la escritora hizo de España y del Camino de Santiago, contrastándola con la realizada por autores contemporáneos.

También se valora la figura de King como profesora de Historia del Arte, así como su formación académica y su visión del Camino. La profesora de la USC, Patricia Fra, analiza tanto los preparativos de los viajes de King por el Camino como las fuentes bibliográficas que utilizaba.

Por otra parte, el libro aborda el patrimonio histórico-artístico estudiado por la propia escritora estadounidense durante el Camino, desde los Pirineeos hasta Compostela. Además, incluye referencias a localidalidades "de fuerte identidad jacobea" como Muxía, Fisterra, Noia y Padrón.

Estadía en Santiago

Otro de los puntos que analizan es la estancia de King en la capital gallega, así como sus comentarios sobre el patrimonio de la ciudad. Taín destaca su descripción de las fiestas del Apóstol, en la que "narra la experiencia reflejando emociones propias del romanticismo del siglo anterior, explicando el desfile protagonizado por el arzobispo y el delegado regio desde el Palacio Arzobispal hasta el altar mayor por el deambulatorio". Se examina también el análisis que realiza de la basílica catedralicia, donde "King buscó la huella del edificio descrito en el Códice Calixtino, su libro de cabecera". 

Manuel Rodríguez, experto en el Xacobeo, es el encargado de estudiar los milagros, leyendas y tradiciones vinculadas al Camino que la historiadora incluyó en su libro. De hecho, la  investigación de la USC resalta que King es "la primera persona que investigó y analizó el estado de las rutas jacobeas a pie en el Camino Francés".

El libro también analiza aspectos muy importantes de la obra de la estadounidense como son las descipciones de 'tipos populares', destacando la atención que le presta a "actividades femeninas y a los sacerdotes". Algo que según la investigación podría responder a su "curiosidad" como protestante.

En el último capítulo, se explora desde una perspectiva geográfica la obra de King y  sus vínculos con el reciente fenómeno del turismo y los cambios en el paisaje.