El Español
Vivir
|
Salud

Vacunación Galicia: Asegúrate de que el Sergas tiene bien tus datos y no pierdas tu cita

Algunas personas están perdiendo su cita por no tener bien su número de teléfono de contacto o no revisar la app del Sergas.
Varios puntos de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Europa Press
Varios puntos de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

La vacunación sigue avanzando a buen ritmo en Galicia y en estos últimos días ha acelerado aún más gracias al incremento de dosis entregadas por proveedores como Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Una de las noticias del día es que, a medida que la vacunación avanza hacia grupos de menor edad, entre el 15 y 20% de los citados no están acudiendo a la cita.

Hemos hablado con la Consellería de Sanidade acerca de este dato que tanto ha llamado la atención, y no se trata de que la gente de menor edad esté evitando vacunarse o esté demasiado ocupado para hacerlo, sino que una buena parte de las ausencias se deben a que el Sergas no tiene los datos correctos para ponerse en contacto con la población.

Para asegurarte de que el Sergas tiene bien tus datos de contacto y no pierdas tu dosis de vacuna, has de llamar al teléfono 881002021 y seguir las instrucciones, pulsando los números adecuados hasta que te pongan con un operador con quien contrastar tus datos. Es posible que el número de teléfono se encuentre colapsado en algunos momentos, y en ese caso te contestarán con un mensaje de disculpas, pidiéndote que llames más adelante.

Teléfonos de padres, madres o caducados

Uno de los motivos de la menor asistencia de los citados de menos de 50 años se debe a que el Sergas no tiene los datos actualizados. El Servizo Galego de Saude cuenta con una base de datos en la que hay números de teléfono de contacto con llamada y otro diferente para SMS, y es posible que estos datos no estén actualizados.

Entre los casos que nos ha comentado Sanidade y que incluso ha experimentado el propio equipo de Quincemil están números de teléfono móvil que ya no son válidos (por extravío o cambio de compañía), números de teléfonos de padres y madres, o incluso números fijos en desuso. El motivo de tal falta de actualización es que por norma general la población joven se pone enferma mucho menos que la de la mayor edad, por lo que es probable que a lo largo de las últimas décadas sus datos en el Sergas hayan ido quedándose desactualizados.

Revisar Sergas Móbil

Otro de los consejos que Sanidade da a la población es que revisen con frecuencia la aplicación Sergas Móbil, disponible tanto para Android como para iPhone, con la que los gallegos pueden comprobar si tienen citas pendientes en los hospitales gallegos. Es posible que el contacto por SMS o por teléfono convencional falle, pero en ese caso la cita seguirá apareciendo en la aplicación.

Vivir