El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Tanxugueiras, un impulso para la música tradicional gallega y la venta de panderetas

El responsable del Taller Sanín, donde Sabela, Olaia y Aida adquirieron los instrumentos que hicieron vibrar el Benidorm Fest, destaca la conexión de Galicia con su música y alaba la mezcla entre tradicional y contemporáneo de las artistas: "É unha das grandezas que ten a música tradicional, que sen perder a identidade se adapta ao momento no que vive"
Tanxugueiras, durante un momento de su actuación en el Benidorm Fest.
Youtube
Tanxugueiras, durante un momento de su actuación en el Benidorm Fest.

Las Tanxugueiras han revolucionado la música tradicional. Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro llevaban años viajando por diferentes países del mundo con su pandereta, mostrando Galicia sin fronteras y a viva voz. Su participación en el Benidorm Fest, en el que fueron las claras favoritas del público desde que  ganaron la elección interna que cada año realiza Eurovision-Spain.com, supuso un empujón para su carrera a nivel nacional, pero también un impulso para la música gallega.

"En Galicia a xente está bastante conectada coa música tradicional, pero haina que está máis desconectada e de cando en vez aparecen grupos como as Tanxugueiras que revitalizan un fenómeno que está sempre vivo e que florece", asegura a este respecto el dueño de Taller Sanín, José Manuel Salvado Sanín, de donde salieron las panderetas que hicieron vibrar Benidorm a finales de enero.

El responsable del obrador calcula que cerca de 200.000 personas practican la música tradicional en Galicia, una cifra importante sobre todo en comparación con lo que ocurre en otras zonas. Y para ellas, Tanxugueiras son un referente, convirtiéndose en el espejo en el que cientos de jóvenes que tocan la pandereta o bailan muiñeira se miran. "Precisamos de fenómenos como as Tanxugueiras para que chegue o relevo, para que a xente máis nova se achegue con normalidade a música tradicional", explica Salvado Sanín.

Salvado alaba que tres chicas jóvenes como Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro mezclen en su propuesta musical lo tradicional con lo contemporáneo. "É unha das grandezas que ten a música tradicional, que sen perder a identidade se adapta ao momento no que vive", asegura el responsable de Taller Sanín, que explica que no todos los ritmos llegaron a Galicia al mismo tiempo sino que fue evolucionando con el paso de los siglos. Así, diferentes estilos musicales como el irlandesa, el folk-rock, la polca, la mazurca o la jota, han ido influyendo en la tradición gallega.

Más interés por la música tradicional gallega

El fenómeno Tanxugueiras ha despertado una gran afición por la música tradicional. Los ciudadanos que han descubierto a las gallegas a través de sus piezas más contemporáneas van a acabar llegando poco a poco a las propuestas más tradicionales, que al mismo tiempo los llevarán a otros artistas y grupos. Así, las pandereteiras han logrado acercar su música a numerosos ciudadanos que, por diferentes motivos, estaban lejos del género, la igual que antes que ellas consiguieron referentes como Cristina Pato, Susana Seivane, Milladoiro, Carlos Núñez o Luar na Lubre, entre muchos otros.

Mientras, numerosas personas se han acercado en las últimas semanas a talleres como el de Sanín, en Santiago de Compostela, para retomar o comenzar a tocar la pandereta. El perfil es muy amplio. "Hai de todo. Hai xente que recupera a pandeireta de cando era nena, ven coa súa filla a comprar unha para ela e repara a súa para poñela a funcionar, e hai xente que levaba anos pensándoo e se decidiu agora... cada un ten a súa motivación", explica Sanín.

La espectacular actuación de Tanxugueiras despertó la ilusión y las ganas de cientos de gallegos por acercarse a la música tradicional. "Aprender a tocala e facer uso dela ou da gaita ou o baile é unha ferramenta para socializar, para divertirse, para facer festa, e eso os galegos témolo interiorizado", añade el responsable del taller.

Vivir