El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Raizame en A Coruña: Galletas gourmet elaboradas artesanalmente en un obrador familiar

Cinco hermanos forman parte de este emprendedor y dulce proyecto en el que, a partir de una receta familiar, elaboran galletas de mantequilla, de frutos secos y de originales sabores como dulce de leche con coco o chocolate blanco con melocotón
Los hermanos responsables de Raizame en su obrador.
CEDIDA
Los hermanos responsables de Raizame en su obrador.
Ofrecido por:

Raizame es un conjunto de raíces del mismo árbol y también una marca gallega de galletas tipo gourmet que han creado cinco hermanos en A Coruña. Alberto y Gerardo Velando, de 28 y 27 años, son quienes lideran el equipo y el alma del obrador que ha comenzado a funcionar recientemente en el barrio del Agra del Orzán.

Foto: CEDIDA

El secreto de sus dulces se basa en una receta original familiar que llevan practicando años y cuyos ingredientes son un secreto para quienes no forman parte de su círculo. Todas las elaboraciones son artesanales y hechas a mano con cariño, incluso algunas galletas se hornean con el propio sello de la marca estampado previamente en la masa.

La gastronomía no es un campo ajeno para estos hermanos que ya tienen una amplia trayectoria en conocidos restaurantes y proyectos gastronómicos de la ciudad. En el caso de Alberto, siempre se ha enmarcado en la parte dulce de los restaurantes como El de Alberto, Bocanegra o el hotel Attica 21, además de que ha hecho prácticas de cocina en Finlandia y actualmente ejerce como jefe de cocina del Tempura de la Fundación Inditex. Por su parte, Gerardo se ha formado en el Terreo, Arallo o Habaziro.

Foto: CEDIDA

Galletas de mantequilla, frutos secos y deliciosos rellenos

La receta de las galletas la inició una hermana de los jóvenes (en total son siete hermanos en la familia) y ellos gracias a su experiencia en diferentes establecimientos gastronómicos la fueron profesionalizando con el tiempo. "Es una receta básica pero fuimos haciendo pruebas de proporciones hasta encontrar lo que más nos gustaba", afirman. Este proyecto comenzó con unas galletas de mantequilla que fueron derivando en otras de frutos secos (avellana, cacahuete y almendra) y otras de diferentes sabores que ahora se distribuyen en una caja con nueve especialidades: limón, naranja, chocolate y avellana, chocolate blanco y melocotón, pistacho, frambuesa, tipo alfajor de dulce de leche con coco, dos chocolates y almendra y vainilla.

Foto: CEDIDA

"Nos inspiramos en los macarons, por eso las galletas son todas redondas, algunas con relleno y decoradas. Otras tienen forma de bola y las de mantequilla llevan el sello a mano antes de hornear", detallan. Estas delicias están a la venta en varios establecimientos de A Coruña y su idea es expandirse por toda Galicia y a nivel nacional e incluso llegar hasta el extranjero. La Mejorana, Feitizos de Sabor, MonteGomez Delicatessen, Ledicias a granel o el mercado de la Plaza de Lugo son algunos de los lugares donde se pueden comprar los dulces de Raizame (la lista total está disponible en sus perfiles en las redes sociales).

Este jueves, 18 de agosto, van al mercadillo de Inditex a presentar sus productos y la idea de futuro es aprovechar temporadas para hacer productos nuevos, como líneas temáticas de Navidad con polvorones o nevados con su toque personal indiscutible siguiendo las recetas familiares. Asimismo, reconocen entre risas que trabajar en familia no es tan complejo porque "son una familia unida", aunque explican que "la confianza puede provocar roces, pero es imposible trabajar con nadie mejor". En el caso de estos hermanos, ya se tienen tomada la medida en lo laboral al margen de lo personal, dado que desde muy pequeños ayudaban a sus padres en el antiguo restaurante de la familia.

https://www.instagram.com/p/Cf1Ym7RsqBb/?utm_source=ig_web_copy_link
TEMAS:
Vivir