El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

¿Qué pasa si me contagio ahora de Covid? Así es el nuevo sistema gallego de cuarentenas y PCR

La principal novedad es que la mayor parte de la población no tendrá que aislarse si da positivo en la enfermedad. Únicamente lo tendrán que hacer en los ámbitos sanitarios o sociosanitarios
Este es el nuevo escenario de lucha contra el Covid-19
Este es el nuevo escenario de lucha contra el Covid-19

A pesar de que sigue empeorando la situación del coronavirus, con una incidencia que ya supera los 976 casos en el dato de dos semanas; Galicia ya cuenta con una nueva estrategia de lucha contra el Covid-19, que elimina pruebas diagnósticas y el aislamiento para personas no vulnerables, entre otras medidas. Un nuevo régimen de gestión del coronavirus que entra en vigor a partir del próximo lunes. A continuación, puedes conocer alguno de los cambios clave de esta nueva fase de la pandemia.

¿Qué personas tendrán que realizar un aislamiento?

La nueva estrategia establece que los casos confirmados de Covid-19 (leves, asintomáticos o vulnerables) no realizarán aislamiento. No obstante, las autoridades sanitarias siguen recomendando la puesta en marcha de medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Las personas que sí que deberán hacer aislamiento son aquellas que hayan dado positivo y que estén en ámbitos vulnerables, como son centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios y centros penitenciarios. Las autoridades sanitarias explican que se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

¿Qué pasa si soy un contacto estrecho?

El nuevo régimen de gestión de la pandemia establece que los contactos estrechos tampoco tendrán que hacer cuarentena. Sin embargo, las autoridades recomiendan que se respeten las medidas de distanciamiento y mascarilla.

De hecho, el sistema solo realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables. El objetivo es la protección de las personas pertenecientes a grupos vulnerables y el diagnóstico precoz para el control de la transmisión. Así, a los contactos estrechos en estos se les indicará la realización de una prueba a los 3-5 días.

¿A qué personas se les hará una prueba diagnóstica?

Las autoridades sanitarias han modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas. A partir del lunes, solo se realizará a personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia se centrará en estos grupos.

La estrategia nacional también contempla que se harán pruebas a personas con un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario. Y, también, a personas de las que se tiene constancia de que ha estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación.

Mientras, las personas no vulnerables que tengan síntomas de la enfermedad o que hayan dado positivo en un autotest, ya no tendrán que realizar una prueba diagnóstica. Este punto es clave, pues las autoridades no contarán los resultados de los test de autodiagnóstico.

¿Qué pasará con la mascarilla en interiores?

La mascarilla en interiores todavía seguirá siendo obligatoria en toda Galicia y el resto del país. Los únicos avances que se han producido en este sentido es la retirada de las mascarillas en los patios de colegios gallegos. El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia acordó la semana pasada dejar de recomendar el uso de las mascarillas en los patios de los colegios.

Tal y como indica la Xunta, Galicia es la primera comunidad en porcentaje de población pediátrica y juvenil vacunada. En este caso, Galicia es la primera comunidad en porcentaje de población infantil vacunada con un 73,5% de los niños con al menos una dosis, lo que significa 21 puntos por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Vivir