El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Lilac to wear, la marca artesanal gallega que da un toque de brillo y color a tu día a día

Se trata de una marca de bisutería y accesorios hechos a mano con resina en A Coruña en la que tanto el brillo como el color son siempre (y sin excepción) sus protagonistas
Ofrecido por:

Detrás de esta firma se encuentra Estela García. Tiene 27 años, es de Ourense y lleva 4 años viviendo en A Coruña. Entre otras cosas, ha estudiado diseño de moda, fashion communication, fashion styling, estilismo, moda sostenible, coolhunting digital y análisis de tendencias, costura y confección y un máster en gestión de empresas de moda. De ahí que la moda, el diseño y las tendencias sean su gran pasión y a lo que dedica la mayor parte de su tiempo, y no solo el profesional, si no también su tiempo libre.

Lleva cinco años al cargo de su propia marca de accesorios y complementos, Lilac to wear y, además, desde hace unos meses, se ha embarcado en un nuevo proyecto de consultoría textil del que es co-fundadora, Bloompot. Todo un ejemplo de mujer joven emprendedora.

Hablamos con ella sobre cómo ha sido su trayectoria y qué hay detrás de Lilac to wear, esa marca que “está pensada para todas las personas que quieran darle un toque de brillo y de color a su día a día”, tal y como afirma en su web.

¿Cómo nace la idea de crear Lilac to wear?

La idea de crear Lilac to wear surge en el año 2019. Estaba en mi último año de carrera y quería buscar una opción tangible para lanzarme al mundo laboral. Pensé que no había mejor portfolio que crear mi propia marca. En ese momento mi máxima obsesión eran los pendientes y creí que hacer bisutería era una opción económicamente más viable que una colección textil, por ejemplo. 

La idea la tenía, pero me faltaba el material. Y necesitaba un material que me permitiese crear un producto desde cero, para mí era obligatorio que el proceso fuese 100% creativo y no crearlo a partir de un producto comprado.

Fue entonces cuando viendo tutoriales por Youtube descubrí la resina, en ese momento no era un material tan conocido como ahora para la creación de bisutería y la mayoría de vídeos te enseñaban a encapsular flores secas en la resina. En ese momento pensé que había encontrado el material perfecto para convertirse en un lienzo en blanco y poder diseñar abalorios y joyas con los colores, acabados y formas que yo quisiera.

¿Y por qué este nombre?

El nombre de Lilac to wear viene de que el lila es mi color favorito y mi plan desde el principio era crear una marca en la que el color fuera el protagonista, ya que va mucho con mi personalidad y mi forma de vestir. 

¿Es a lo que te dedicas?

Actualmente me dedico a Lilac y a un nuevo proyecto de consultoría textil llamado Bloomplot, en el que soy co-fundadora y directora creativa tanto en diseño y desarrollo de colecciones como en redes sociales.

¿Qué productos podemos encontrar si entramos en la web de Lilac to wear?

En Lilac to wear podemos encontrar principalmente anillos, pendientes, collares y bolsos de abalorios. Aunque también estoy empezando a introducir la sección de HOME para productos de decoración de hogar, un poco en la línea y con la misma personalidad que los accesorios, es decir, están pensados para darle un toque colorido y diferente a las estancias de tu casa. De momento están disponibles a la venta unos posavasos de colores, pero la idea es ir integrando nuevos productos como portavelas, jarrones…etc. Los productos protagonistas y los que más se venden son los anillos y los bolsos de abalorios.

Todas tus piezas son hechas a mano. ¿Te encargas tú sola de todo el proceso de diseño y fabricación?

Sí, yo sola me encargo de todo. Desde la búsqueda de inspiración y de tendencias para desarrollar la colección, el diseño previo en digital de la colección, la compra de materiales, la creación de moldes para darles una forma única y diferente a los abalorios, hasta la creación de estos y de todas las piezas necesarias para el montaje de los anillos, pendientes, collares y bolsos.

Además de todo el diseño y fabricación de la bisutería y de las colecciones, me encargo de las redes sociales, la logística, el estilismo de los shootings de cada colección, de gestionar las colaboraciones con los influencers, la atención al cliente, la página web…etc. Son muchas cosas a tener en cuenta y muchas responsabilidades, pero eso es lo que más me gusta de mi trabajo, que todos los días aprendes algo nuevo y es lo que hoy en día me permite tener un perfil súper polivalente. Siempre digo que para mí Lilac es como el mejor de los másteres.

Como toda marca cuyos productos son artesanales, la sostenibilidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ¿qué materiales utilizas y cómo es el proceso de creación?

La ventaja de crear un producto artesanal y no depender de terceros para llevar a cabo una producción es producir bajo demanda. Eso es lo que hago en Lilac y así me encargo de que no haya (o haya muchos menos) excedentes. Porque sí que es verdad que es un poco inevitable no crear excedentes, sobre todo al estar diseñando un accesorio o una colección desde cero porque tienes que hacer pruebas para ver el resultado final o para que el resultado final sea lo más parecido a lo que diseñaste.

Las taras (cuando un producto no obtiene el resultado deseado, pero sigue siendo un accesorio útil), las pruebas (bisutería que simplemente la descarto y no acaba saliendo a la venta) y demás excedentes siempre los regalo con los pedidos para no tirar nada ya que el reciclaje de la resina epoxi no es posible porque no es un material biodegradable.

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración y creatividad a la hora de ponerte a crear?

Mi mayor fuente de inspiración a la hora de desarrollar una colección son las redes sociales y la búsqueda de inspiración multiplataforma. Para hacer un buen análisis de tendencias, tengo en cuenta absolutamente todo: series, películas, redes sociales, it girls, influencers, pasarelas, diseñadores, marcas, memes, street style, etc. Pero, sobre todo, pienso mucho en lo que me apetece llevar a mí, por ejemplo, la última colección que he sacado son anillos mucho más finos y pequeños, sentía que estaba ya un poco cansada de los maxi-anillos y con estos modelos nuevos estoy hiper-cómoda y no me los quito de encima. La marca es un reflejo de todo lo que me gusta y para diseñar me guío siempre por mi propio estilo y por lo que yo me pondría. ¡Esta fórmula no suele fallar!

En cuanto a creatividad lo que más me inspira y me ayuda a crear es el color y las combinaciones de colores.

Como en cualquier firma de moda, idear, crear y darle vida a una nueva colección no es una tarea fácil. ¿Cómo te las ingenias para hacerlo?

A la hora de desarrollar una nueva colección empiezo por la búsqueda de tendencias y posteriormente las adapto a la personalidad de la marca para poder sacar de ahí un concepto que esté relacionado con un momento mío personal. Me siento un poco como Taylor Swift componiendo (salvando las distancias de una persona prodigio de la música) cuando pienso el nombre y el por qué de las colecciones y los productos. Me gusta mucho que las colecciones tengan un significado especial y personal y que, con el tiempo, cuando las recuerde, el nombre me evoque directamente a esa etapa de mi vida. Al final las cosas que te van pasando en la vida son las que más te inspiran a crear, es como vestirme, para mí diseñar es otra manera de expresar lo que llevo dentro.

Por ejemplo, mi última colección que se llama TEEN FEELINGS y ha salido el 28 de abril, hace referencia a todos esos sentimientos súper exagerados que tenemos cuando somos adolescentes: la amistad, el amor, los celos, la tristeza… Todo se vive con demasiada intensidad cuando tenemos 16 años.

Por eso los abalorios protagonistas de esta colección son: ositos, corazones, nubes, lazos, estrellas, mariposas, candados, llaves… Me parecen los símbolos perfectos que una teenager tendría en su habitación. La purpurina es la protagonista estrella, llevaba años queriendo sacar una colección entera de purpurina y no puedo estar más contenta con el resultado.

Y, por último, ¿a dónde te gustaría llegar con tu marca? ¿Tienes nuevos proyectos (o sueños) en camino?

Ahora mismo mi meta más cercana es que espero que la nueva colección que acabo de lanzar, TEEN FEELINGS, guste y tenga una muy buena acogida. Ha sido una producción eterna de meses haciendo mil pruebas para que todos los accesorios dieran las máximas vibes de estética adolescente. 

Por lo demás, me gustaría también que las clientas habituales sigan apoyando Lilac y también llegar a nuevas clientas que se sientan identificadas con la marca. Que las influencers sigan compartiendo y dándole visibilidad a mi trabajo y las estilistas sigan contando con Lilac para shootings ycampañas (esto siempre me hace mucha ilusión). En general seguir creciendo, creando comunidad y evolucionando como marca.

Y, de cara al futuro, mi sueño es sacar una colección textil pero no sé si formará parte del universo Lilac o será un nuevo proyecto.

Sea como fuere, de lo que no nos cabe ninguna duda es de que Estela ha luchado por sus sueños con muchas ganas, esfuerzo y sacrificio. Y el resultado no solo es magnífico, sino ¡súper cute!

Vivir