El Español
Vivir
|
Escapadas

Las mejores playas naturistas de la comarca do Salnés

Entre Sanxenxo, O Grove y la Illa de Arousa se reparten los principales arenales nudistas de la zona, en los cuales está permitido disfrutar del verano sin ropa y presumir de un bronceado sin marcas
Playa de Bascuas, Sanxenxo.
Mancomunidade do Salnés
Playa de Bascuas, Sanxenxo.

Enmarcada en el corazón de las Rías Baixas, la comarca do Salnés puede presumir de ser uno de los destinos vacacionales de Galicia por excelencia. El conjunto de sus localidades es visitado cada año por miles y miles de personas que se dejan atrapar por el contraste de sus paisajes, entre zonas de mar y montaña, y la gran variedad de ofertas de ocio y gastronomía que ofrecen, entre otras opciones.

El litoral de O Salnés supone uno de los grandes reclamos de este destino, sobre todo ahora que se acerca la temporada estival. Desde el municipio de Sanxenxo hasta el de Vilagarcía de Arousa, los kilómetros de costa serpenteante dejan a su paso un gran número de arenales y pequeñas calas paradisíacas. De entre todas ellas, hasta una decena son playas naturistas ―aunque no todas están autorizadas como tal― donde los bañistas pueden practicar el nudismo y alardear de un bronceado sin marcas. 

Playa de Bascuas (Sanxenxo)

Playa de Bascuas, Sanxenxo. Foto: Mancomunidade do Salnés

Ubicada en el entorno rural de Aios, en Sanxenxo, la playa de Bascuas es uno de los arenales de mayor tradición nudista de la zona. Este bonito y acogedor arenal, de oleaje moderado y arena fina, se localiza entre las playas de Montalvo y Pragueira, aislado entre pequeños acantilados que miran hacia el Atlántico y las islas Ons. Al tratarse de un arenal con bandera azul, dispode de buena señalización y acceso, además de contar con socorristas durante los meses de verano, aparcamiento amplio y un chiringuito a pie de playa.

Playa de Castiñeira (O Grove)

Playa de Castiñeira, O Grove. Foto: Naturismo.org

En el municipio de O Grove, la paradisíaca playa de Castiñeira es una de las opciones naturistas más tranquilas de la comarca, ya que el grado de ocupación en general suele ser bajo. El arenal, de unos 400 metros de longitud, se ubica en un entorno casi virgen y aislado del núcleo urbano. Aunque se encuentra en un lugar resguardado de San Vicente do Mar, se trata de una playa de fuertes vientos y oleaje moderado. 

Playa de Aguieira (O Grove)

Playa de Aguieira, O Grove. Foto: Naturismo.org

Otra de los arenales naturistas del entorno de San Vicente do Mar se encuentra en una zona totalmente aislada en Punta Aguieira, que da nombre a esta pequeña playa de unos 100 metros de longitud. El lugar está repleto de formaciones de granodioritas erosionadas, arena dorada, vientos recios y oleaje medio, además de contar con unas excepcionales vistas a la isla de Sálvora. Como dato curioso cabe señalar que el entorno de la playa de Aguieira forma parte de la Red Natura 2000.

Playa de Con do Corvo (O Grove)

Playa Con do Corvo, O Grove. Foto: Naturismo.org

Siguiendo la línea de costa en la cara oeste del municipio, más allá de la batería militar de San Vicente do Mar, la playa nudista de Con do Corvo se enclava en un entorno agreste, rodeado de vegetación y propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000. Se trata de una acogedora y paradisíaca cala de baja ocupación, ya que se encuentra en una zona muy aislada y que además desaparece durante la pleamar.

Playa de Borreiro (O Grove)

Playa de Borreiro. Foto: Mancomunidade do Salnés

La playa de Borreiro conforma uno de los arenales menos conocidos, y por tanto más tranquilos y solitarios, del municipio de O Grove. Situado en una de las zonas vírgenes de la península, Borreiro no dispone de servicios propios y para acceder a él es necesario andar al menos unos 300 metros. La playa está considerada popularmente como espacio nudista, aunque sobre el papel no está autorizada como tal. 

Playas de Carreirón (Illa de Arousa)

Punta Carreirón, Illa de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés

En la Illa de Arousa, el paraíso de los naturistas se encuentra en el entorno del Parque Natural do Carreirón, considerado Zona Internacional de Especial Protección para Aves. La primera de las playas que nos encontraremos al llegar a la zona es el arenal de Xastelas, en el cual suele haber una menor ocupación de nudistas. Sin embargo, una vez avanzamos hacia el interior del Parque Natural do Carreirón, en arenales y pequeñas calas como el de Lombeira, Lontreira o Punta Carreirón se respeta la tradición nudista.

Bonus track: playa de Melide (Ons)

Playa de Melide. Foto: Mar de Ons

No forma parte de la comarca do Salnés como tal, pero la isla de Ons es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a este rincón de las Rías Baixas. La playa de Melide (cuenta con bandera azul), ubicada en la zona norte, está considerada por muchos como una de las más bonitas de todo el archipiélago. Se trata de un arenal de consolidada tradición naturista, al que se puede acceder tras una caminada de una media hora desde el embarcadero principal. A pesar del número de visitantes que recibe la isla de Ons durante la temporada alta, Melide suele estar poco concurrida y se puede disfrutar de la tranquilidad con vistas a la costa de Sanxenxo y la ría de Pontevedra.

 

Vivir