El Español
Vivir
|
Escapadas

Las citas imprescindibles en Galicia para el primer fin de semana de octubre

Fiestas gastronómicas, celebraciones por San Miguel, y festivales de cine y teatro llenan la agenda del fin de semana
quincemil

Este fin de semana de San Miguel se llena de todo tipo de fiestas y eventos por toda Galicia. Con el otoño plenamente instalado hay numerosas fiestas gastronómicas para celebrar los mejores productos de la estación, además de festivales de cine y competiciones deportivas.

Prueba el marisco más fresco en O Grove

Concurso de la "Festa do Marisco" en O Grove.

El municipio pontevedrés de O Grove celebra un año más su Festa do Marisco, que reúne a fanáticos del producto gallego de todo el país e incluso de Portugal en un evento considerado de Interés Turístico Nacional. En su 59 edición, las celebraciones se extenderán hasta el próximo 12 de octubre, con una amplia programación para todas las edades.

Algunos de los eventos clave comienzan hoy con los conciertos de la noche. A partir de las 23:00 horas tanto Dorian como Rapariga DJ estarán en el recinto de la localidad. Mañana comenzará a las 10:30 horas un Encuentro de Vespas y Lambrettas, que acogerá a fanáticos de los vehículos de dos ruedas italianos.

El sábado a partir de las 11:30 horas se abrirán los stands de venta de marisco, que darán raciones a precios populares, seguido a las 13:00 horas habrá también una sesión vermú. Por la tarde,a partir de las 17:00 horas empezarán las actividades para los más pequeños con juegos tradicionales. A las 22:00 horas los asistentes podrán disfrutar con el concierto de Budiño.

Sumérgente en el cine de vanguardia en el Curtocircuito en Santiago

Cartel del festival Curtocircuíto

La cita audiovisual del fin de semana es en Santiago de Compostela. La capital gallega acoge a partir de mañana y hasta el 9 de octubre el festival Curtocircuito, que busca incorporar nuevos medios y tender puentes entre Galicia y el cine internacional.

El sábado arranca el festival con la proyección de La Maternal, la obra de Pilar Palomero que se estrena a las 18:00 horas en el Teatro Principal tras su paso en el Festival de Cine de San Sebastián. Por la noche , en la Sala Capitol los asistentes podrán celebrar con la música de Awkward Moments y Mbodj & Ak Yute.

El domingo está dedicado a recordar la figura de Eugenio Granell, con la emisión a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Film Granell, una serie de piezas denominadas "películas de arte" creadas por el artista surrealista entre los años 1960 y 1980. Fueron creadas durante la etapa del artista en Nueva York y se componen de breves filmes "cine-poesía".

También el domingo comenzarán las primeras emisiones del programa oficial, con las películas Naya, Subtotales, y Amor y venganza, a las 17.30 horas en el teatro principal. El espacio también albergará a las 20:30 horas el espectáculo musical y de danza Nueve Sevillas.

A toda velocidad en el Rallye Rías Baixas en Vigo

Presentación del Rallye Recalvi Rías Baixas en O Porriño (Pontevedra).

Los amantes del deporte de motor tienen una cita este fin de semana en Vigo. La ciudad acoge hoy y mañana el LV Rallye Rías Baixas, en el que los conductores recorrerán un total de 485 kilómetros, 125 de ellos repartidos en 10 tramos cronometrados por carreteras cerradas al tráfico.

Hoy es el segundo día del campeonato, que comienza a las 17:00 horas con la salida del primer participantes de la primera etapa, y tiene previsto terminar a las 22:30 horas. Los puntos conseguidos en esta competición son críticos para el Campeonato de Rallyes de Asfalto.

Mañana, 1 de octubre, la competición durará todo el día, comenzando a las 8:30 horas con la salida del primer participante de la segunda etapa. La jornada terminará a las 19:00 horas, cuando se procederá a la entrega de trofeos.

Degusta la faba de Lourenzá

Otra fiesta gastronómica entra en la lista. El municipio de Lourenzá celebra a partir de hoy su producto estrella el haba. Los comensales y cocineros que busquen inspiración para recetas de platos de cuchara pueden pasar por la Mariña lucense en una fiesta considerada de interés turístico gallego.

Las jornadas de exaltación comienzan hoy en el claustro del Monasterio, con un espectáculo de magia de la mano de Cayetano Lledó. Habrá también una cata de vino en la Bodega Fanrela seguida de una degustación de tapas con haber acompañada de la música del grupo Diavolinos.

Mañana la fiesta continúa con una muestra de scooters y motos clásicas a partir de las 10:00 horas. La Asociación de Cociñeiros de Lugo realizará una showcooking amenizado con la música de la charanga Mekanika a las 13:00 horas, seguida de una degustación popular con vinos de la bodega Fanrela. Por la tarde, a las 16:30 horas comenzará la carrera popular, seguida de juegos tradicionales y una verbena a partir de las 21:30 horas con Airiños da Freba y la orquesta Principal.

Finalmente, el domingo, los asistentes podrán comprar fabas laurentinas y artículos de artesanía en los puestos del mercado. Tendrá lugar un recital poético-musical de Rosas Negras con Marina Oural Y Chefa Alonso, además del espectáculo Un verso, un cantar de Queiman e Pousa.

Atiende al FIOT en Carballo

Carballo (A Coruña) se prepara para el Festival Internacional Outono de Teatro.

En Costa da Morte se preparan a partir de hoy para un mes lleno de teatro. En Carballo comienza el Festival Internacional Outono teatro(FIOT) que en su 30 edición acoge estrenos teatrales, exposiciones y otras propuestas culturales.

Hoy a las 19:30 horas en la plaza do Concello arranca el festival con la representación de Poi, de la Compañía d'estro. La obra es la historia de un hombre que vive en el rural y que se encuentra atrapado en una viaje de aventuras y giros, que transporta al espectador a un estado de juego.

Durante la sección de Rúa dos Contos pasarán hoy artistas como Alberte Montes, a las 21:00 horas en el Casino, y Marta Doviro a las 23.00 horas en el Mesón do Pulpo. Ambos espectáculos cómicos tienen un precio de cuatro euros por la entrada.

El sábado, también en Rúa dos Contos, habrá en el mercado un homenaje al cómico Pedro Brandariz. Será una gala benéfica con una entrada de 4 euros y que destinará los beneficios a proyectos que apoyaba el actor.

Además de las representaciones, el festival contará con actos en paralelo, como la gala en celebración de la Narración Oral en Galicia el domingo en el mercado municipal a partir de las 12:30 horas. El domingo también se llena de espectáculos como el Wombo Combo, la sesión de improvisación de Marta Iglesias, o el Hábito Terra de Vicente Mohedano.

Vuelve al pasado durante la fiesta Belle Époque en Cuntis

Cuntis trae este sábado de vuelta la época de los primeros años del siglo XX al presente. En una jornada llena de actividades, disfraces y vehículos antiguos, los asistentes podrán disfrutar de un sinfín de actividades en el municipio pontevedrés.

El día arranca con la sesión vermú a las 13:00 horas de la mano de Galifuen Brass, en la plaza de los árboles, seguida de una comida popular en la feria a las 14:30 horas. Circo con juegos de época para toda la familia, paseos en carruaje y exposiciones estarán también presentes a los largo de la jornada.

Por la tarde,a partir de las 16:00 horas la Fanfarria Furruxa ofrece un concierto y una actuación infantil, en la plaza de Ferrol. A las 18:00 horas comenzará un desfile de época en la calle de la iglesia, y para cerrar la fiesta , los asistentes podrán disfrutar de un concierto de Bichos Jazz Band.

Únete a la Danza das Espadas en Marín

Danza das Espadas e das Penlas durante la Festa da Coca, en Redondela.

Este fin de semana, muchos municipios celebrarán la festividad del arcángel San Miguel, pero en Marín además vuelven a celebrar la Danza das Espadas. Una celebración que se remonta al siglo XVII para honrar a San Miguel. Hombres, mujeres, niños y niñas, todos participan en el baile vestidos de blanco, con bandas rojas y azules a la cintura.

Este año la celebración tendrá lugar este año en el Parque Eguren a las 11:00 horas, durante la procesión en honor al Santo. Es costumbre que haga tres paradas: en la Alameda, en la plaza de España y en la praza do Reloxo. Al terminar se realizará la imposición de las medallas a las autoridades, danzantes y nuevos cofrades.

Disfruta de la mejor manzana en Redondela

Otro producto estacional e imprescindible para este otro es la manzana. La parroquia de Santo Estevo en el municipio pontevedrés de Redondela celebra este fin de semana el producto, con una serie de degustaciones de platos y bebidas que tienen como protagonista la fruta.

Mañana comienzan las celebraciones a partir de las 20:00 horas, con la apertura de los stands. Los comensales podrán probar platos como la empanada de bacalao con manzana, chorizos a la sidra, brochetas de pechuga de pollo con manzana, lomo a la manzana, además de sidra dulce y añeja casera. El grupo Pentágono será el encargado de poner la música a partir de las 22:00 horas.

El domingo continúa la fiesta con la apertura de los puestos a las 11:00 horas. A las 12:00 el grupo de gaitas Son do Castro y la charanga Charandonga actuarán en el recinto de la fiesta, seguido de una lectura del pregón de la mano de Juan de Arcade. El actor será también el elegido para empezar el show a las 13:30 horas y a las 21:00 horas, junto con Ashley Ferraro y Ana Angueira.

Juega como un niño en la carrera de carrilanas en Soutomaior

En el municipio pontevedrés de Soutomaior, los mayores vuelven a sentirse niños con la celebración de la carrera de carrilanas. Organizada por la Asociación Vecinal y Cultural de Pozo Vello, la bajada es una prueba puntuable para la Copa de Galicia.

Las pruebas comenzarán a las 17:00 horas en Arcade de Riba e incluirá un homenaje a Germán Poisa.

Pasa por Tui para escuchar la mejor música a ambos lados de la frontera

Artistas de Galicia y Portugal participarán en el MUMI 2022.

El festival MUMI, que reúne a talentos gallegos y portugueses, llega este fin de semana a la frontera entre ambos territorios. Hoy es el segundo día del encuentro que comienza con tertulias discutiendo temas como el estatuto profesional de la cultura comparando Galicia y Portugal, riesgos laborales, y el papel de los medios de comunicación a la hora de promocionar eventos culturale.s

Durante el día habrá también una serie de encuentros speed dating, en los que los diferentes agentes culturales podrán encontrarse y tratar los temas que les preocupan cara cara. Los showcases, que mostrarán proyectos de artistas gallegos y portuguesas, tendrán una gran presencia el viernes por la tarde. Creadores como Crua, Caldo, Birds are indie, Néboa, Mounqup y Dapunksportif actuarán en diferentes espacios de Valença y Tui.

El sábado será una jornada más corta, que comenzará a las 11:00 horas con una charla sobre los proyectos transfronterizos, seguido de varios showcases y animaciones en la calle, todas en Valença en la Avenida da Estaçao. El día terminará con el Festival Rio Minho Transfonteiriço en el Paseo da Corredoira, en Tui. 

Vivir