El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

La Sifonería de A Coruña: Unión de legado familiar con cocina casera y platos de vanguardia

Este nuevo establecimiento abrió sus puertas hace 15 días y se pueden degustar especialidades como setas empanadas, saquitos de perdiz, croquetas de cecina con foie o bacalao confitado en costra de ajo negro
Responsables de La Sifonería de A Coruña.
Quincemil
Responsables de La Sifonería de A Coruña.
Ofrecido por:

Él de Chinchón, ella de Cáceres y juntos en A Coruña en un nuevo proyecto hostelero: La Sifonería (Franja, 25). Este nuevo establecimiento abrió sus puertas hace 15 días y en él se puede encontrar cocina casera con el cariño como ingrediente principal, además de platos de vanguardia y especialidades del lugar de origen de los dueños, como por ejemplo las migas extremeñas.

Foto: CEDIDA

Todo va muy unido al legado familiar de Carlos Montes, el jefe de cocina, a cuyo padre y abuelo les conocían como los sifoneros (la familia tiene una marca propia), una profesión ahora en desuso que ya forma parte de su identidad y de su negocio. Tanto es así que en la decoración principal del restaurante ocupan un lugar especial 22 sifones que eran del padre del cocinero, fallecido hace tres años, y cuya colección asciende a unos 200.

Foto: Quincemil

Especialidades como setas empanadas, saquitos de perdiz, croquetas de cecina con foie o bacalao confitado en costra de ajo negro forman parte de la carta, que se renovará cuatro veces coincidiendo con el cambio de las estaciones. Además, de cara a la época estival una de las estrellas serán los vermús elaborados con sifón.

Foto: Quincemil

Primer proyecto propio y estilo "tapeo"

Foto: CEDIDA

Carlos Montes y Silvia Munno, los responsables de La Sifonería, son una joven pareja de 32 y 31 años con amplia experiencia en locales de hostelería de diferentes puntos de España y este es su primer proyecto propio. Lo afrontan con ganas e ilusión dado que es un establecimiento pequeño en el que reconocen que "le pueden dar un trato personalizado y cercano al cliente" y fácil de gestionar entre los dos, además de un homenaje al progenitor de Carlos, que siempre animó a su hijo a montar un negocio hostelero.

Foto: Quincemil

Llegaron a la conclusión de montar un proyecto propio después de tener que sufrir varios despidos a causa de la pandemia y por la necesidad de estabilidad. Sobre el uso de sifón, Montes detalla que es una bebida carbonatada que antiguamente se utilizaba para el vino o el vermut "y que ahora está en desuso". Entre los sifones de la decoración, destaca una de agua de A Coruña de Santa Margarita y otro de Ferrol. Su familia sigue en el sector a día de hoy rellenando sifones y esta tradición tuvo su auge hace décadas en Madrid y Cataluña.

Foto: Quincemil

Los productos utilizados en la cocina del restaurante son de kilómetro cero, muchos del cercano mercado de San Agustín, como el pollo o los quesos, además de pan de un obrador de Arteixo. "Lo elaboro todo, no compro nada hecho. Combino cocina tradicional con platos más vanguardistas", apunta el jefe de cocina.

https://www.instagram.com/p/CaZMssQL8tL/?utm_source=ig_web_copy_link

Entre las estrellas del menú, se encuentra también el pollo de corral con salsa de mandarina o las croquetas de marisco, además de exquisitos y originales postres como una espuma de crema de orujo elaborada con sifón (la receta original era a base de Baileys pero le han dado un toque gallego), natillas de regaliz negro, bizcocho de cerveza negra con helado de queso o tarta de queso elaborada con queso de Arzúa-Ulloa.

Foto: Quincemil

Entre los cambios programados por estaciones, de cara a otoño estudian incluir especialidades con setas como risotto o en verano sardinas marinadas con paté. Además, como aperitivo junto a la bebida valoran servir la sorprendente fusión de garbanzos y pulpo, que en un futuro podría incluirse como plato en la carta. En cuanto a las bebidas, disponen de una variedad de vinos: Riojas, Ribeiros, Godellos, Mencías o Ribera del Duero que se irán ampliando en función de la demanda.

Foto: Quincemil

Quieren erigirse como una buena opción de tapeo en la zona, e introducirán ingredientes únicos en los platos como la patatera, un embutido típico de Extremadura hecho con cerdo, pimentón y patata. Es posible pedir raciones o medias raciones. Sobre la calidad-precio, dos personas que compartan una ración y tomen postres y vino o que consuman tapas, bebida y postre la cuenta puede oscilar entre los 12 y 15 euros por persona. La capacidad es reducida, unos 18 comensales en el interior, seis en barra y ocho en la terraza exterior.

Foto: Quincemil

La acogida, según comentan los dueños de La Sifonería, "ha sido muy positiva entre los vecinos y locales próximos" y apuntan que disponen a su vez de pulpo, zamburiñas o mejillones típicos de la tierra para aprovechar también las épocas con nivel de turismo alto, además de los productos que solo tienen ellos y que suponen su valor diferencial.

Vivir