El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Estos son los 12 restaurantes recomendados por la Guía Repsol en Santiago de Compostela

Además de tres nuevos Soles -para un total de seis-, la última Guía Repsol también recomienda hasta doce restaurantes en Santiago de Compostela
A Tafona, A Horta d'Obradoiro, Auga e Sal y Casa Marcelo.
Quincemil
A Tafona, A Horta d'Obradoiro, Auga e Sal y Casa Marcelo.

Santiago de Compostela cuenta con una amplísima oferta gastronómica que viene de ser reconocida en la última Guía Repsol, en la que obtiene dos nuevos soles: el primero de Auga e Sal y el segundo de Casa Marcelo, que se suman a los dos de A Tafona y al que ya tenía anteriormente el restaurante de Marcelo Tejedor.

Sin embargo, el reconocimiento de la Guía Repsol a la hostelería compostelana también figura en el capítulo de recomendaciones, donde además de los tres restaurantes con Sol Repsol figuran otros nueve establecimientos.

Desde la cocina tradicional de La Tacita de Juan hasta la innovación de A Maceta, pasando por los matices de A Viaxe o las aventuras de Lucía Freitas y Pepe Solla con Lume y La Radio, respectivamente, la guía cuenta con recomendaciones para todos los gustos.

Estos son los doce restaurantes que aparecen recomendados en la Guía Repsol.

A Tafona

Lucía Freitas con el segundo Sol Repsol de A Tafona.

El restaurante de Lucía Freitas, que obtuvo hace un año su segundo Sol Repsol, destaca por una propuesta "tan moderna como anclada a su tierra", con productos de la huerta y del mar de la mano de "la imaginación y el potencial de esta joven cocinera".

La guía recomienda su vaca vieja con piquillos y caramelo de cebolla, sus tomates del huerto con higos y bonito de Burela y sus kiwiños con chocolate blanco, albahaca y AOVE.

Casa Marcelo

El jefe de cocina de Casa Marcelo, Martín Vázquez, con su segundo Sol Repsol.

Casa Marcelo acaba de estrenar su segundo Sol Repsol, recién recogido en la gala celebrada en San Sebastián por su jefe de cocina, Martín Vázquez. El restaurante del vigués Marcelo Tejedor destaca por su fusión entre el producto gallego y la cocina china, peruana, japonesa o mexicana.

La guía recomienda su fritura de cabracho, su merluza de Celeiro con caldo de pimiento verde y pilpil de limón y su tarta de Santiago.

Auga e Sal

Áxel Smyth con el primer Sol Repsol de Auga e Sal.

Tras reabrir en julio de la mano de Áxel Smyth, la nueva propuesta del restaurante de Alberto Ruiz-Gallardón, con una apuesta por una cocina "de producto, técnica y creatividad" no tardó en ser reconocida con su primer Sol Repsol.

Actualmente ofrece una "apuesta radical" con un único menú degustación, el Menú Primavera, con un total de quince pases en los que destaca la presencia de verdura y pescado de temporada.

A Horta d'Obradoiro

La terraza de A Horta d'Obradoiro.

El restaurante dirigido por Kike Piñeiro y Eloy Cancela, situado en un edificio del siglo XVII en la Rúa das Hortas, apuesta por una cocina "sencilla, de sabores auténticos y de profundo respeto por el producto", todo ello con un local con tres ambientes diferentes: la sala interior, un invernadero y un precioso jardín.

Tras haberse reinventado con cajas sorpresa para apoyar a los proveedores durante los últimos meses, A Horta d'Obradoiro recuperó la actividad la semana pasada.

La guía recomienda su oreja agridulce, sus elaboraciones con pescados del día o su espuma de manzana asada.

A Maceta

La terraza de A Maceta.

El restaurante de Jorge Gago, ubicado en plena Rúa de San Pedro, apuesta por una cocina de mercado y de fusión japo-asiática, todo ello en un local en el que destaca su bella terraza interior.

La guía recomienda su jurel asado, su tiradito de lubina salvaje y su amplia oferta de postres.

A Viaxe

El equipo de A Viaxe.

Un viaje es, precisamente, lo que propone este pequeño restaurante situado en la Praza do Matadoiro: la propuesta de su chef, Tomás Rubio, pasa por una cocina "de alma peruana, corazón gallego y matices del mundo", un espíritu que también se traslada a su oferta de bebidas.

La guía recomienda sus pescados marinados.

Abastos 2.0

Interior de Abastos 2.0.

El restaurante de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, con tres ambientes -barra, comedor y terraza- fue pionero a la hora de darle una nueva vida al Mercado de Abastos, con una propuesta basada en "buscar un producto espléndido, dar el punto adecuado y aderezarlo sutilmente para que el sabor original resplandezca, en lugar de opacarlo".

La guía recomienda sus pescados desnudos -crudos, marinados y aliñados- y sus Manzanas 2.0.

La Radio

El interior de La Radio.

Pepe Solla, con tres Soles Repsol a sus espaldas en el restaurante Casa Solla de Poio, traslada una apuesta diferente en La Radio, con una oferta que gira alrededor de la merluza de Celeiro y el cerdo ibérico, todo ello con un aire informal.

La guía recomienda su "cunca-croqueta" de merluza en salsa verde de codium, su brioche de papada, su "cachopo-coulant" ibérico y su mogote con mole verde.

La Tacita de Juan

El interior de La Tacita de Juan.

Ubicado en la Rúa do Horreo, La Tacita de Juan apuesta por una cocina de corte tradicional, con platos "de siempre, sencillos y difíciles de encontrar en las actuales cartas", todo ello con pescados y mariscos frescos.

La guía recomienda sus huevos encapotados, su bacalao al horno y sus filloas caramelizadas.

Lume

El interior de Lume.

La segunda iniciativa de Lucía Freitas en Santiago es Lume, un restaurante en tono más desenfadado que A Tafona que apuesta por slow food a lume de carozo, donde se mezcla una base gallega con cocinas del mundo.

La guía recomienda su empanada líquida, sus pescados de la ría y sus vegetales.

Pampín Bar

El interior de Pampín Bar.

Alén Tarrío apuesta en el Pampín Bar, en el barrio de San Pedro, por recuperar el espíritu de las casas de comidas compostelanas, con una carta con clásicos revisitados como el coulant de tarta de Santiago.

La guía recomienda sus empanadas, sus escabeches de caza y sus elaboraciones de pescado de la ría.

Parador dos Reis Católicos

El restaurante de Parador dos Reis Católicos.

El restaurante del Parador dos Reis Católicos, además de una ubicación magnífica, cuenta con una oferta gastronómica basada en la cocina tradicional.

La guía recomienda su Caldeirada dos Reis, su arroz con bogavante y su solomillo de ternera.

Vivir