El Español
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Ares, entre el pasado indiano y la vida marinera

Este fin de semana tiene lugar el Ares Indiano, un evento que nos traslada al tiempo de los indianos, que emigraron a América y a su regreso invirtieron en cultura, patrimonio y casas señoriales.
06:00 · 22/08/2019
Ares

Ares es una pequeña localidad costera con la calificación de villa que se encuentra en la ensenada del mismo nombre. Está a tan sólo 47 kilómetros de A Coruña por la AP-9 y es una escapada perfecta de un día desde la ciudad. Además de los atractivos que nos ofrece Ares, muy cerca está el pintoresco pueblo de Redes, escenario de series y películas, que merece una parada en nuestra ruta. 

Ares Indiano

El evento Ares Indiano no es más que un homenaje a los migrantes que se fueron a hacer las Américas y que a su regreso, fundaron escuelas y trajeron consigo la huella cultural indiana. Esta huella es especialmente visible en la arquitectura del pueblo, lleno de imponentes casonas señoriales que reproducen los modelos arquitectónicos americanos de la época. 

Casas Indianas en Redes

Desde el viernes 23 al domingo 25 de agosto se celebran en calles y plazas de Ares distintas actividades, como pasacalles, charlas culturales, teatro y conciertos instrumentales. Los habitantes de Ares y muchos de los cientos de visitantes que se acercan a la localidad se visten de indianos y participan en las distintas rutas históricas en autobús que van desde el pueblo hasta poblaciones próximas como Redes y Cervás. 

También hay rutas en barco por la Ría de Ares, que es necesario reservar en la Oficina de Turismo, y una exposición de coches históricos en el Paseo Marítimo, así como fotógrafo de época y ferias de artesanía. El pueblo luce decorado y ambientado en unos tiempos que trajeron la prosperidad a la villa de Ares y que su gente no olvida. 

Cartel Ares Indiano

A esta celebración se une otra no menos importante, la Festa da Xiba (sepia) en el parque Rosalía de Castro, con degustaciones de este delicioso cefalópodo a precios populares. 

Qué ver en Ares y alrededores

No hay que abandonar Ares sin dar un paseo por su casco histórico y contemplar las casonas indianas de colores, el puerto, su bonita playa urbana con zona canina, o acercarse al Paseo Fluvial del Humedal da Xunqueira, todo un remanso de paz a las afueras de la villa, por donde pasear y observar una gran variedad de aves autóctonas. 

Playa de Chanteiro

En las proximidades de Ares nos esperan Mugardos con su característico paseo marítimo en madera y sus coloridas fachadas, la ermita de Chanteiro, la iglesia de San Pedro de Cervás o el Monasterio de Santa Catalina. También numerosas playas entre las que destacan las de Chanteiro, Seselle y O Raso o la más salvaje A Barrosa. 

Para terminar nuestro paseo por la zona conviene hacer una visita al cercano pueblo de Redes, otro ejemplo de bella arquitectura indiana en azul intenso, muy conocido por la famosa serie Padre Casares. Cineastas como Almodóvar rodaron aquí escenas de algunas de sus películas, rendidos al atractivo de esta pequeña villa marinera.

Ares, Redes y su entorno son el escenario ideal para una escapada de un día cerca de A Coruña, mucho mejor si además tenemos la oportunidad de disfrutar de un plato de xibas y de encontrarnos con fiestas tan especiales como el Ares Indiano. 

Vivir