El Español
Treintayseis
Vivir

El IES Saturnino Montojo de Ferrol se suma a los centros que prohíben el uso del móvil

La dirección acaba de comunicar a las familias que a partir de este viernes no se podrá utilizar en todo el instituto, ni en el interior ni en el patio
Acceso al IES Saturnino Montojo
Quincemil
Acceso al IES Saturnino Montojo
Ofrecido por:

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Ferrol Saturnino Montojo acaba de comunicar a las familias que a partir de este viernes, día 1 de diciembre, estará prohibido el uso del teléfono móvil en todo el recinto —tanto en el interior como en el exterior —después de que el pasado 15 de noviembre se aprobara por unanimidad esta medida, tanto por el Claustro como por el Consello Escolar.

En la tarde de ayer martes se envió un escrito a las familias en el que se explica que "son múltiples as incidencias relacionadas co mal uso destes dispositivos e tamén constatamos unha
dependencia crecente no alumnado. Sabemos que será unha medida difícil de acatar e solicitamos a vosa axuda e colaboración para que este proceso de adaptación sexa o máis breve posible e concorra sen grandes incidentes".

"Es un asunto que se está desbordando", apuntan desde el IES, "y centro y familias tenemos que colaborar y trabajar unidos por el bienestar y buen desarrollo emocional de nuestros alumnos".

En el Saturnino Montojo llevan tiempo preocupados por las consecuencias del uso de estos dispositivos en el centro y han observado que a pesar de las campañas de concienciación y de los mensajes que lanza el profesorado muchos alumnos "pierden el control respecto al uso que hacen de él". Las familias, por el momento, han abrazado la medida: "De momento solo hemos recibido felicitaciones", indican desde el centro. Muchas familias se han puesto en contacto con el instituto para mostrar su aprobación por la medida.

En el Saturnino Montojo quieren promover que los alumnos "recuperen actividades e inquietudes" que algunos habían aparcado por el uso del móvil durante el recreo. Así que, a partir del viernes, el alumnado que acceda al centro con él tendrá que mantenerlo apagado durante toda la jornada lectiva y en los tiempos de ocio, tanto en el patio como en la cafetería.

El profesorado velará por el cumplimiento de esta norma, que trata de "mejorar la convivencia en el centro" y minimizar las conductas contrarias a las reglas de convivencia del IES.

En caso de que un docente decida retirar un dispositivo a un estudiante por su uso indebido, el dispositivo quedará apagado en Dirección hasta que un responsable del alumno acuda a retirarlo. "Neste labor compartido", explican en el escrito enviado a las familias, la de educar, "observamos con preocupación o mal uso das redes sociais e lembramos a necesidade de reiterar a aplicación do sentido común, a empatía cos semellantes e a prevención de accións que poderían ser consideradas como delito".

Como sucede en otros centros de Ferrol que ya tomaron esta decisión, sólo se podrá utilizar con autorización expresa en casos de alerta sanitaria o situaciones de extrema necesidad. Además, los docentes podrán autorizar su uso con fines académicos, informando previamente del día y hora en que se empleará en la clase.

Uso del móvil en el resto de institutos de Ferrol

Otros institutos de Ferrol tomaron hace tiempo la misma decisión y con buenos resultados. A día de hoy, los IES de Canido, Sofía Casanova, Ferrol Vello, Ricardo Carvalho Calero, el colegio Tirso de Molina y a partir del viernes el IES Saturnino Montojo prohíben su uso en todo el recinto.

Por contra, en el IES Concepción Arenal, el de mayor alumnado de la ciudad, y en el IES de Catabois aún está autorizado su uso durante el recreo.

Por su parte, desde la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia apuntan que desde la perspectiva educativa "o uso dos teléfonos móbiles está prohibido nas aulas galegas desde 2015, salvo se o centro necesista usalo ferramenta de apoio á aprendizaxe e sempre baixo supervisión do profesorado".

Explican que Galicia es una de las tres únicas comunidades autónomas "onde está prohibido na aula e, a maiores, desde a súa autonomía, son maioría os centros que tamén o prohiben no recreo".

En estos momentos, explican, "existe na sociedade un debate desde a perspectiva sanitaria, polas derivas de dependencia que pode ter. Neste caso, todas as indicacións que se fagan ao respecto serán incorporadas ao sistema educativo".


Vivir