El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Del mercado al plato: así es la experiencia gastro de la plaza de Lugo de A Coruña

El recinto ha habilitado una zona donde se pueden degustar los productos comprados tras su cocinado por alguno de los puestos de la tercera planta
Nuevo espacio gastronómico en la plaza de Lugo de A Coruña
Quincemil
Nuevo espacio gastronómico en la plaza de Lugo de A Coruña
Ofrecido por:

A la plaza de Lugo de A Coruña llegan algunas de las mejores piezas de carne, pescado, marisco y verduras de todo el territorio gallego. Productos de calidad que ahora también se pueden tomar en el mismo mercado gracias a que se ha habilitado en la tercera planta un nuevo espacio gastro.

Puesto de hostelería en la plaza de Lugo, en A Coruña

Pedro Dafonte, presidente de la Asociación de Vendedores de la Plaza de Lugo, explica a Quincemil que esta es una idea que se venía trabajando desde hace años. De hecho, su intención fue comenzarla en el año 2020, pero la pandemia del coronavirus la echó por tierra. Pasada la crisis, ha sido en los últimos meses cuando han podido habilitar una especie de terraza "para que la gente que viene al mercado pueda comprar producto fresco y que se lo preparen aquí mismo", relata Dafonte.

Actualmente, este área está gestionada por varios puestos del mercado que tienen el servicio de cocina y está abierto a todos los clientes que pasan por el mercado. Sin embargo, la idea es presentar esta posibilidad a los promotores turísticos de los cruceros para que comer en la plaza de Lugo de A Coruña sea un atractivo más de la ciudad. "Ellos no van a comprar un pescado para llevárselo al barco"; apostilla el presidente.

La cantina de El Duque de la plaza de Lugo

Puesto de hostelería en la plaza de Lugo, en A Coruña

El Duque es uno de los puestos que da ese servicio de cocina al nuevo espacio. Abrió hace unos meses y, además, es algo así como la cantina de la plaza de Lugo. En ella se pueden degustar las tapas clásicas, como la tortilla de patata o la ensaladilla rusa, que es famosa entre los placeros. Y los sábados se crea un buen ambiente de sesión vermú, con la caña de Estrella como protagonista.

También es un puesto más de la plaza que vende productos que quizá no se encuentran en el resto del mercado, como platos preparados, embutidos importados o pastas italianas de la firma Rummo. Asimismo, es de los pocos locales de la ciudad que sirve un café de calidad a partir de las 08:00 de la mañana.

La oferta de la tercera planta, dónde oficialmente están los puestos de fruta y verdura, se completa con otros establecimientos donde comprar flores frescas y productos gourmet.

Vivir