El Español
Vivir
|
Salud

Covid: Sanidade defiende las medidas tomadas para "proteger" la Atención Primaria en Galicia

La Xunta asegura que decisiones como contratar personal jubilado o sin especialidad se tomaron para descongestionar los centros de salud, pero los profesionales sanitarios rechazan este tipo de soluciones y piden más recursos para evitar el colapso
EP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió este viernes las medidas tomadas por la Xunta para «proteger» la Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus. El titular de Sanidade insistió en que la llamada de médicos jubilados o la contratación de doctores sin especialidad se realizaron para descongestionar los centros de salud gallegos, al igual que defendió ayer el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo respecto a la automatización del alta a los siete días si el paciente no tiene síntomas.

«Dende o primeiro momento pretendimos protexer a Atención Primaria dende o punto de vista de descargala das tarefas que consideramos que podía facer outro tipo de profesionais«, indicó Comesaña. El conselleiro enumeró el desplazamiento de los ciudadanos a los puntos de realización de test, la petición de las pruebas a través de la Central de seguimiento de contactos, el propio sistema de rastreo, la vacunación de menores de 80 años en centros de vacunación masivos, la autodeclaración de positivos y la gestión de los contactos como medidas tomadas para descongestionar la Atención Primaria y «facilitarles» la vida a los ciudadanos.

Comesaña considera que la variante ómicron llegó en un momento complicado debido a las vacaciones de Navidad en los centros de salud, «en algúns casos con sustitucións de difícil cobertura«, y a las bajas que había entre el personal médico y de enfermería. El conselleiro de Sanidade aseguró que no se cerró ningún centro médico, que se dejaron huecos de pacientes que podían desplazarse en otro momento y que, una vez terminada la Navidad, la situación es «de normalidade«.

El rechazo de los sanitarios

Las medidas tomadas por la Xunta, sin embargo, no han sido bien recibidas en el sector sanitario. Enfermeiras Eventuais en Loita ha convocado para este viernes concentraciones en varios hospitales gallegos para protestar contra la medidas adoptadas por el Sergas con respecto a la contratación de personal jubilado y por la precariedad laboral. Ante esto, el conselleiro de Sanidade defendió que «tiramos das listas de contratación todo o que podemos» y que se contrata «a todo o mundo que está en listas«.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), por otro lado, rechaza «el trato recibido por la Xunta» y asegura que el Gobierno no se anticipó a los acontecimientos dotando a la Sanidad Pública de los recursos materiales y humanos necesarios. «El panorama no es otro que una Atención Primaria y una Atención Hospitalaria al borde del colapso», indica la entidad, que califica de «estrepitoso fracaso» la gestión de la Xunta en pandemia.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, por su parte, considera que Comesaña «ya está amortizado» y debería dimitir. «No hay voluntad de incorporar nuevos profesionales, mejorar el equipamiento y planes para acabar con las listas de espera y la masificación de las consultas», indica la entidad, que lamenta que haya centros de salud en el rural sin abrir, uniéndose a las protestas de alcaldes como el de Xermade, que critica la falta de médicos.

Vivir