El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Ateneo Cultural, en A Coruña: monólogos, arte y música en un nuevo local de Riazor

Abraio y Brais abrieron estos días este bar que aspira a convertirse en el centro neurálgico del movimiento cultural coruñés
Brais y Abraio, de Ateneo.
Picado
Brais y Abraio, de Ateneo.
Ofrecido por:

Riazor cuenta desde hace unos días con un nuevo espacio que aúna hostelería con cultura, arte y música. Se trata de Ateneo, un antiguo y popular local de la calle Reverendo Padre José Álvarez Cabezas que llevaba dos años cerrados. Ahora, Abraio Piñán y Brais Abad decidieron coger las riendas de este bar y convertirlo en un espacio cultural y multidisciplinar.

"Trabajaba de profesión, pero dejé mi trabajo y quise dar una vuelta a mis hábitos y reencontrarme en un punto sano. Lo comenté con Brais y le gustó mucho la idea", señala Abraio. Él es músico y Brais es actor. Se conocieron en el rodaje de un cortometraje. Más adelante, en pleno 2020, esta idea fue cogiendo forma. "Queríamos montar algo diferente. No nos llama la atención la hostelería tradicional, pero sí un lugar donde organizar actuaciones, exposiciones, charlas, monólogos o proyecciones de cine local", comentan.

Jam sessions y mucho más

El pasado sábado fue la inauguración de Ateneo, pero todavía quedan, tal y como apuntan Brais y Abraio, muchos detalles por pulir. "Faltaba un sitio así en A Coruña, donde se reúna gente de corte artístico, tras el cierre del Baba Bar", comenta Abraio. Pero Ateneo no vive de espaldas a Riazor y su cultura futbolera. "La zona es muy buena, sobre todo para el fútbol. No queríamos separarnos del todo de ese ambiente y proyectaremos los partidos del Deportivo. Un Real Madrid - Liverpool no lo vamos a poner, pero el Dépor sí", comenta Abraio.

Además del estadio, Ateneo está muy cerca del conservatorio de la ciudad. Abraio, muy vinculado a este centro como guitarrista, asegura que organizarán jam sessions en el local. "Tengo pensado traer un par de guitarras. Además, hemos colocado una tarima para este tipo de eventos y comprado un piano. A día de hoy no hay otro local que organice jams", comenta.

Un lugar con muchas posibilidades

En su segunda estancia, tras la barra, hay un mural de A Coruña restaurado para esta apertura, una zona de intercambio de libros, un proyector, la tarima y su piano, un sofá y un espejo con el logo del antiguo Ateneo. "Le mantuvimos el nombre por mantener su esencia. No deja de ser aquel antiguo local. Actualizamos el logo y le añadimos lo de Bar cultural. También por diferenciarlo del local que era antes, aunque conserve el nombre", señalan sus responsables.

Por el momento, no hay un calendario de eventos, aunque Abraio y Brais están trabajando para que cada jornada cuente con una actuación o proyección temática. "Por ejemplo, los jueves habría proyecciones, los viernes monólogos y los sábados conciertos", señala. El próximo fin de semana estrenarán su escenario con una performance de artes plásticas y música electrónica experimental.

Por otro lado, sus paredes están repletas de acuarelas. Se trata de una exposición de Ingrid Soilán. "Es una acuarelista que nos ayudó con la apertura. Va a estar todo el mes y sus obras están a la venta. Nuestra idea es contar con una exposición mensual. Estamos abiertos a cualquier tipo de arte plástico", comentan.

Carta y bebidas

Ateneo contará dentro de poco también con una carta de hamburguesas gourmet y otra de tostas variadas. Este bar tiene horario de tarde y permanecerá abierto hasta bien entrada la noche, lo que lo convierte en un lugar idóneo para las primeras copas de la noche. Abraio y Brais destacan su licor café, sus cervezas artesanas y su gran variedad de destilados.

En definitiva, Ateneo ha nacido como un lugar de reunión de diferentes artistas y personas de múltiples ámbitos. Se trata de un local en construcción y abierto a todos los frentes. El tiempo dirá si Brais y Abraio lo convierten en punto neurálgico del ambiente cultural coruñés.

Vivir